Puig comenzará la próxima semana los contactos para formar el nuevo Consell
Oltra y Podemos piden centrarse en el proyecto antes de decidir el reparto de la consellerias o la creación de nuevos departamentos
EP / REDACCIÓN
Jueves, 2 de mayo 2019, 01:53
El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, adelantó ayer que la próxima semana empezarán los contactos para formar gobierno y confirmó que habrá «cambios», aunque no los concretó. La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, por otra parte, cree que ahora es momento de hablar del contenido del acuerdo: «Primero el contenido, después el cómo y el quién gestiona» cada área. En todo caso, la «única opción posible» es un nuevo pacto del Botànic, defendió. El discurso de Oltra coincide en líneas generales con el de Podemos, que se limita a decir que ahora se trata de qué queremos hacer, antes de hablar de números y sillones.
Publicidad
Los líderes del PSPV y Compromís se pronunciaron en estos términos durante la manifestación del l de Mayo en Valencia, donde coincidieron tras las elecciones autonómicas y generales del pasado 28 de abril, al ser preguntados por los pactos para formar Consell y si habrá una reedición del Botánico. Para el secretario general del PSPV-PSOE, «la mejor solución para la Comunitat Valenciana es que aquello que ha funcionado bien hasta ahora, continúe y mejore» porque «no se trata de hacer un continuismo sino de evaluar el momento político y definir cómo somos más útiles para la sociedad». De igual modo, recordó que deben profundizar en lo que se ha ganado en convivencia y concordia, en ese diálogo permanente con todas las fuerzas políticas estén o no en el gobierno».
Los contactos para formar un nuevo Ejecutivo empezarán la próxima semana porque el día 16 ya se constituyen Les Corts, aunque el presidente admitió que aún estamos lejos de cualquier combinación desde la perspectiva del gobierno».
El presidente apuesta además por profundizar en lo que se ha ganado en la convivencia y concordia
La entrada de Podemos en el Ejecutivo hace pensar en un crecimiento del Consell, quizá con nuevas consellerias para equilibrar la llegada de la formación de Iglesias. Pero el aumento de la distancia en votos de los integrantes también puede conducir a modificaciones. En este sentido, una de las posibilidades sería la introducción de otra vicepresidencia, que supondría restar protagonismo a Oltra o incluso que la actual vicepresidenta pudiera perder la portavocía. Tampoco está clara la permanencia de lo que se conoce como mestizaje -la alternancia de cargos del PSPV y Compromís en una misma conselleria-. No son pocos en el PSPV quienes consideran que esta operativa no ha sido idónea.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión