La líder del PSPV, Diana Morant. EP

El PSPV pide que imputen a Mompó por la dana y la jueza lo rechaza

«Vamos a pedirle a la jueza que lo investigue por si está dando falso testimonio en sede judicial, un delito, o si mintió a la ciudadanía, y eso no tendría otra salida que la dimisión», afirma Diana Morant.

Burguera

Jueves, 17 de julio 2025, 14:40

A pesar de las reticencias del PSOE ante la actividad de las acusaciones populares, el fin justifica los medios en el caso de la dana. ... Por ello, los socialistas, que se han personado como acusación popular, reclaman en los tribunales que la jueza impute al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. Consideran que el dirigente popular, presidente del PP en la provincia, omitió su obligación de socorro a los potenciales afectados por las inundaciones, en virtud de lo que ha declarado ante la jueza. Para la secretaria general del PSPV, Diana Morant, o Mompó le miente a la jueza o le ha mentido a todo el mundo durante nueve meses en sus declaraciones públicas, y en la comisión de investigación desarrollada en la Diputación, sobre su gestión de la dana.

Publicidad

El PSPV pedirá, como acusación popular, a la jueza de Catarroja que investiga la causa sobre la dana que afectó a gran parte de la provincia de Valencia y que causó 228 fallecidos que también investigue al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, por «falso testimonio» y «omisión del deber de socorro».

La jueza ya adelantó este jueves, justo después de que terminara la declaración testifical de Mompó que rechazaría la propuesta de los socialistas. En realidad esa y cualquier otra con el mismo objetivo. «Ya saben cómo se valoran las declaraciones en fase de instrucción. No voy a deducir testimonio de Mompó ni de ningún otro testigo».

El Gobierno tiene entre sus prioridades para este año llevar al Congreso una reforma legislativa de calado, atascada a la espera de informe del Consejo General del Poder Judicial, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El texto plantea la reforma de una figura controvertida del derecho español, la de la acusación popular. El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las cortes, Félix Bolaños, argumentó a finales del año pasado que organizaciones como Manos Limpias o Hazte Oír (personadas en causas que afectan directa o indirectamente al Gobierno), están «pervirtiendo el espíritu» de una figura constitucional, la acusación popular, concebida en origen como mecanismo de participación ciudadana para aumentar la confianza en el sistema. Sin embargo, es a partir de esa figura con la que el PSOE toma protagonismo en la instrucción de la dana y en días relevantes como este jueves, cuando ha comparecido Mompó.

Publicidad

«Vamos a pedirle a la jueza que lo impute y que investigue si está dando falso testimonio en sede judicial, lo que supondría un delito, o si dio falso testimonio y, por tanto, mintió a la ciudadanía, a España, a los valencianos y a las valencianas y, lo que es más grave, a las víctimas de esta dana, públicamente, y que eso merece todos los reproches políticos y no tendría otra salida que la dimisión», ha aseverado Morant a la vista de que Mompó haya declarado que no tenía información del barranco del Poyo «hasta la noche», sin concretar hora exacta.

Para la líder de los socialistas valencianos, el testimonio de Mompó evidencia que «claramente ha mentido», ya que se contradice con lo que el representante 'popular' afirmó en el programa 'Salvados' de La Sexta en diciembre.

Publicidad

«El señor Mompó ha mentido. O nos mintió a través de los medios de comunicación previo a esta declaración, tanto en el programa de 'Salvados', como en diversos medios que habéis recogido entrevistas al señor Mompó, o le está mintiendo a día de hoy y en este momento a la jueza», ha censurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad