El PSOE ganaría las autonómicas andaluzas pero el cambio de ciclo se consolida

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno./efe
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / efe

La suma de PP, Cs y Vox permitiría mantener la Junta de Andalucía, según el último barómetro de opinión pública

CECILIA CUERDOSevilla

El cambio de ciclo se ha instalado en Andalucía y la suma de la derecha de PP y Ciudadanos con la ultraderecha de Vox podría gobernar en la comunidad de celebrarse elecciones hoy. El último barómetro político de la región confirma no obstante una recuperación del PSOE andaluz, que sería el partido que volvería a ganar las autonómicas con 30,5% de los votos, 5,75 puntos por encima del PP, la segunda fuerza, y con una mejora de 2,5 puntos respecto a los pasados comicios de 2018. Desde el PP se han felicitado porque se confirma que «el cambio funciona», mientras que desde el PSOE han cargado contra una encuesta «chapucera» confeccionada solo para «satisfacer el ego de la Junta».

El sondeo, el primero realizado desde el cambio de gobierno en Andalucía, ha sido elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, aunque el trabajo de campo fue realizado el pasado junio por una empresa de Valladolid que resultó adjudicataria del concurso público. La estimación de voto sitúa al PSOE (33 escaños) como primera fuerza, seguido del PP (26 diputados), que aumentaría también en cuatro puntos sus resultados, del 20,7% al 24,7% de los votos.

El resto de formaciones bajan. Ciudadanos, con 21 escaños, pierde unas décimas y pasaría del 18,2% al 17,7% de los votos; Adelante Andalucía, con 17 diputados, se queda en 14% frente al 16,1% logrado en 2018, y Vox, quinta fuerza con 12 diputados, recogería el 8,1% de los apoyos frente al 10,9% recabado hace medio año.

En intención directa de voto, sin embargo, sería el PP la primera fuerza política, con un 26,3% de los votos y 3,9 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, con el 22,4% de los sufragios. La encuesta recoge además una valoración de la gestión realizada por el Ejecutivo de PP y Ciudadanos, que es considerada muy buena (5,5%) o buena (30,1%), mientras que un 15,5% cree que ha sido mala (11,5%) o muy mala (4%). Respecto a la valoración de los líderes políticos, el mejor valorado es el actual presidente andaluz, el popular Juanma Moreno Bonilla, con 5.19 puntos, seguido del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, que logra un 4.9. La expresidenta y secretaria general del PSOE, Susana Díaz, se queda por debajo con un 4,7. El líder peor valorado es la coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, con un 4,3 levemente inferior a la obtenida por el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, que alcanza 4,55 puntos. En este sentido, el 46% de los encuestados creen que Díaz no lo haría mejor que el actual presidente, frente al 26,9% que opina que sería mejor presidenta.

El barómetro constata que el paro es el principal problema de la región, seguido de la sanidad y la educación. Asimismo, y respecto a la valoración de las medidas puestas en marcha por el nuevo gobierno de derechas, la bajada del tramo autonómico del IRPF es la que más respaldo obtiene, seguida de la bonificación del impuesto de sucesiones o la ampliación de la tarifa plana para autónomos.