Borrar
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE
Luis Bárcenas asegura que Esperanza Aguirre recibió 60.000 euros de una constructora

Luis Bárcenas asegura que Esperanza Aguirre recibió 60.000 euros de una constructora

El dinero, que según el extesorero del PP se entregó en un sobre, habría servido para financiar su campaña electoral de 2007

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de febrero 2021, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, aseguró este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, en el marco del juicio por el 'caso Púnica', que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros de parte de una constructora en la sede del partido de la calle Génova de Madrid cuando él y el también extesorero Álvaro Lapuerta estaban presentes.

Según la versión del extesorero, el dinero sirvió para financiar la campaña electoral de 2007 y el constructor lo habría entregado supuestamente para verse favorecido en la adjudicación de obras públicas. Aguirre ganó aquellas elecciones autonómicas con mayoría absoluta. Este modo de operar, añadió en su última confesión, habría sido una práctica habitual en la formación durante décadas.

Bárcenas aclaró que si bien ha tenido «mucho tiempo para pensar» en los cuatro años que lleva en prisión, recuerda pocos ejemplos concretos como este de financiación del PP madrileño y en concreto, de las campañas de 2003 y 2007 porque «todo lo llevaba Beltrán Gutiérrez», responsable de las finanzas regionales del partido.

Aguirre, por su parte, respondió por la tarde en un comunicado que «estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde». Por ello anunció «acciones legales» contra el extesorero.

El extesorero declaraba en calidad de testigo después de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a la comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como en el 'caso Púnica'.

Justo este miércoles, Instituciones Penitenciarias concedía a Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno. Una decisión que aún tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y que se adoptó a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real después de que el extesorero del PP cumpliera una cuarta parte de su condena, a raíz de la reciente decisión de la Audiencia Nacional de acumularle su pena.

La fecha concreta para disfrutar de esos 12 días de permiso tiene aún que ser confirmada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios