El Gobierno sólo aportará diez millones al transporte metropolitano

Paradas de autobuses de las líneas metropolitanas. /LP
Paradas de autobuses de las líneas metropolitanas. / LP

La Generalitat reclamaba 38 millones y el Ejecutivo del PP se comprometió a alcanzar los 20

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Diez millones. Es la cantidad que recibirá la Comunitat Valenciana en concepto de ayudas al transporte metropolitano para este 2019, según contempla el proyecto de Presupuestos del Estado que el Gobierno ha llevado hoy al Congreso de los Diputados.

La partida es la misma que se logró en 2018 tras una enmienda presentada por Ciudadanos pero queda lejos de los 38 millones que siempre ha reclamado la Generalitat y de los 20 a los que se comprometió el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro tras una reunión que mantuvo con la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, en mayo del año pasado. En aquel encuentro, al que también asistió el portavoz municipal, Eusebio Monzó, el Ejecutivo del PP acordó destinar 20 millones en 2019 y 30 millones más en 2020.

En el caso de la reivindicación del Consell sobre los 38 millones, los propios presupuestos de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valenciana (ATMV) para este ejercicio se realizaron con la previsión de lograr ese dinero por parte del Estado para así poder poner en marcha la integración tarifaria. Sin embargo, la aportación estatal que recibirá será de diez millones, al igual que el año pasado, aunque la cantidad final se redujo a 3,8 millones tras descontar las aportaciones directas para Valencia y Paterna.

En el capítulo de subvenciones y apoyo al transporte terrestre, Barcelona recibirá 149 millones durante este ejercicio; Madrid, 126; y Canarias, 47.