Urgente Aemet anticipa el regreso de las lluvias esta semana a la Comunitat
Puig, junto a la comisionada, María José Mira y la consellera de Sanidad, Ana Barceló LP

Presidencia mantiene la intervención sobre Sanidad pese a la nueva normalidad

El departamento de Barceló recela de la duración de la tutela y el Palau se prepara para poner fin a los servicios de Mira y su equipo

M. Hortelano

Valencia

Domingo, 26 de septiembre 2021, 23:47

La Comunitat está a horas de reestrenar la nueva normalidad tras haber surfeado la enésima ola de coronavirus y con la mayoría de la población ... vacunada. Las principales restricciones quedarán suspendidas y algo parecido a la vida anterior a la llegada de la pandemia comenzará a instalarse en Valencia, Alicante y Castellón. Sin embargo, a horas de esa desescalada capitaneada por la Conselleria de Sanidad, el departamento que dirige Ana Barceló sigue intervenido de facto por la sala de máquinas del Palau, que mantiene el control de buena parte de las decisiones que se toman al otro lado del río.

Publicidad

Y es que el Consell mantiene todavía operativa la figura de la comisionada de Presidencia para la compra de material sanitario que permita hacer frente a la pandemia. Pero, con el fin de la desescalada encima, la opción diseñada en marzo de 2020 ha perdido su razón de ser y, sobre todo, ha comenzado a levantar suspicacias en Sanidad, que recela de su mantenimiento.

Por ponerlo en contexto, en marzo de 2020, con la irrupción del coronavirus, el Consell decidió nombrar a la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, como comisionada para las compras sanitarias y aliviar a la Conselleria de Sanidad de la presión que suponía hacerse cargo de la gestión de la pandemia en su parte sanitaria y su parte administrativa. Mediante un decreto del presidente, se traspasaron a Mira las competencias en contratación para evitar problemas como el que surgió con el primer contrato internacional, de más de 34 millones, firmado por el subsecretario de Sanidad, que tuvo que acabar siendo modificado porque las fechas no cuadraban. La comisionada se ocupó de los contratos de emergencia, del abastecimiento de suministros, de su almacenamiento y de numerosas cuestiones que se acabaron solventando por emergencia o urgencia como la ampliación del Clínico. pero, desde Sanidad siempre han mirado con recelo esta intervención. Fuentes del departamento de Barceló reconocen no sentirse cómodas con esta tutela que, sostienen, ha llegado incluso a interferir en algunas cuestiones sanitarias que nada tenían que ver con la pandemia, como las reversiones sanitarias.

Pero, desde Presidencia se pone en valor el trabajo de Mira, que consiguió poner orden administrativo en la contratación y planificó incluso un reserva estratégica de materiales más allá de la pandemia. Además, según citan fuentes del Consell, ha puesto seguridad jurídica a operaciones como las compras internacionales (se negó a pagar por materiales que no eran los contratados al empresario chino que sirvió de intermediario), favoreció el abastecimiento de hospitales y se encargó del papeleo del Clínico. Así, desde este departamento aseguran que el papel de la comisionada puede estar cercano a su final, como la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad