Podemos incluye el ministerio de Trabajo entre sus condiciones

Pablo Echenique. / Efe

Pide una vicepresidencia junto los Ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Podemos lanza una nueva oferta al PSOE basada en la última propuesta de los socialistas que ha sido rechazada. La formación de Pablo Iglesias está dispuesta a permitir la investidura a cambio de una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad junto a los ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades.

Sanidad y Ciencia no parece que puedan ser un obstáculo para el acuerdo. Trabajo sí puede presentar más problemas. Según señalaron ayer fuentes de Podemos, el PSOE les habría asegurado que no pueden cederles competencias en Empleo por la «incomodidad» que producen a la CEOE. La nueva propuesta de la formación morada detalla que el Ministerio de Empleo deberá tener competencias «para subir el Salario Mínimo Interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales».

Pero el PSOE se mantiene en su posición, como ya avisó Pedro Sánchez a Pablo Iglesias la tarde del miércoles. Fuentes socialistas han señalado que «es más de lo mismo». «Recordamos que no hay carteras de primera y de segunda, y que todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España», han añadido desde el PSOE.

Se agota el tiempo

El tiempo corre hacia la votación de las 14:25 horas, pero desde la formación morada aún se mantiene la puerta abierta al acuerdo. En cualquier caso, el pesimismo cunde. «Hablamos de un país entero, de millones de personas que no llegan a fin de mes y no entendemos por qué ayer el PSOE decidió romper las negociaciones», ha señalado esta mañana en la cadena Ser Pablo Echenique, jefe del equipo negociador de la formación morada.

El dirigente podemista ha afirmado que la oferta de una Vicepresidencia y tres ministerios (Igualdad, Vivienda y Sanidad y Asuntos Sociales) -la última propuesta por los socialistas- suena bien en principio. Pero, no obstante, se trata de carteras sin competencias reales, ha añadido.

Ha habido propuestas de Podemos, como la de exigir Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica e Igualdad. Pero eran negociables, ha dicho esta mañana el jefe de su equipo negociador. La formación morada no esconde su malestar por la filtración por parte del PSOE del documento que le presentó al comienzo de las conversaciones, y en el que pedía la Vicepresidencia y cinco ministerios. Era, como ya señalaron fuentes del partido ayer, un documento de máximos que, ha añadido hoy Echenique, «se fue rebajando a lo largo de la negociación». «Han filtrado el documento con el título de exigencias de Podemos, y les puedo asegurar que nosotros nunca lo llamamos así», ha añadido.

Sobre el sentido del voto, el dirigente podemista ha afirmado que aún no está decidido. La hora límite sería 13:25 horas, hora tope para que Irene Montero emita su voto de forma telemática, si bien el pasado lunes Unidas Podemos ya cambio el 'no' por la abstención en el último minuto y cuando su portavoz parlamentaria había votado ya en contra.

IU se abstendrá si no hay acuerdo

La dirección de Izquierda Unida ha decidido que los seis diputados de la formación se abstendrán en la segunda votación de investidura de no haber acuerdo entre PSOE y Podemos. Se da la circunstancia de que, en caso de Podemos optase por el no, se rompería la unidad de voto en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, del que forman parte los representantes de IU.

Los diferentes grupos que conforman Unidas Podemos no están obligados a votar en bloque, si bien desde la conformación de la coalición su unidad de acción ha sido permanente.

Las bases de IU apoyaron en una consulta apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez si se daba un acuerdo programático, pero en ningún caso pusieron como condición entrar en el Consejo de Ministros. De hecho, el líder de la formación izquierdista, Alberto Garzón, restado importancia en los últimos meses a entrar o no en el Gobierno. La dirección de IU tratará de mediar hasta el último momento entre PSOE y Podemos para que haya un Gobierno socialista.

Más información