Borrar
Verónica Martínez consuela a Yolanda Díaz. Efe

El partido de Yolanda Díaz mueve ficha para poner fin a la discriminación en la pensión de viudedad

Han registrado una iniciativa para que todas las parejas de hecho puedan compatibilizar la pensión de viudedad con la de jubilación, algo a lo que sí que tienen derecho los matrimonios sin limitación de fecha

Nacho Ortega

Valencia

Domingo, 27 de julio 2025, 23:42

Comenta

Sumar, el partido liderado por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, quiere acabar con una discriminación que penaliza a las parejas de hecho frente a los matrimonios y que tiene a la pensión de viudedad en el punto de mira. La formación ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide garantizar que los miembros de parejas de hecho que enviudaran antes de 2022 puedan compatibilizar la pensión de viudedad con la de jubilación, en idénticas condiciones a los matrimonios, que pueden hacerlo con independencia de la fecha en la que perdieron a su pareja.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, señala que con esta reforma se pretende acabar con el trato «desigual» y garantizar la equiparación de derechos entre parejas de hecho y matrimonios. «Los derechos no pueden depender de una fecha ni de unas convicciones conservadoras. Ya es hora de reparar esta doble discriminación», apostilla.

Durante años, las parejas de hecho han sido «ciudadanos de segunda categoría» en lo que a derechos sociales se refiere y se han encontrado con «obstáculos económicos y legales» que les cerraban el paso a prestaciones vitales, colocándolos en una posición de clara desventaja frente a los matrimonios. De hecho, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en 2019, tuvo que exigir a España que pusiera fin a esta discriminación legal.

A raíz de aquella presión, en 2021 llegó una reforma. El exministro de Seguridad Social y ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, suprimió los requisitos económicos que penalizaban a las parejas de hecho en el acceso a la pensión de viudedad, pero al mismo tiempo estableció otro límite: la pensión de viudedad para las parejas de hecho era incompatible con cualquier otra pensión contributiva, como la de jubilación. Esto significaba que, si un viudo o viuda de una pareja de hecho solicitaba o ya tenía una pensión de jubilación, la Seguridad Social consideraba ambas prestaciones incompatibles y suspendía la de menor importe. Sin embargo, este régimen de incompatibilidad no afecta a los matrimonios ni a las parejas de hecho cuyo «hecho causante» (la fecha del fallecimiento) ocurrió a partir del 1 de enero de 2022.

De esta manera, se creó una una discriminación por fecha. Si el fallecimiento de una persona que había formado una pareja de hecho se producía antes de 2022, la pensión de viudedad podría ser incompatible con tu jubilación. Si formaba parte de un matrimonio, o si la pareja de hecho fallecía después de esa fecha, no había problema.

La petición de Sumar, en forma de proposición no de Ley, significa que carece de fuerza vinculante jurídica para el Gobierno, ya su objetivo principal es expresar una posición política o instar al Gobierno a realizar alguna acción. Sin embargo, si la Mesa lo considera, puede llegar a tramitarse, debatirse y, en su caso, enmendarse, votarse y aprobarse (o no).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El partido de Yolanda Díaz mueve ficha para poner fin a la discriminación en la pensión de viudedad

El partido de Yolanda Díaz mueve ficha para poner fin a la discriminación en la pensión de viudedad