Los nuevos requisitos para acceder a la jubilación anticipada a los 63 años
Estos requerimientos forman parte de la reforma de pensiones aprobada en 2013, bajo la Ley 27/2011, pero se van endureciendo cada año
Mar Georga
Sábado, 26 de julio 2025, 01:27
La Ley General de la Seguridad Social dictamina dos requisitos indispensables para todos aquellos trabajadores que durante este año 2025 deseen solicitar la jubilación anticipada a los 63 años de edad. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque se cumplan estos requisitos jamás se podrá acceder a la pensión completa si se obtiene este adelanto de la prestación de jubilación. Esto es así porque el anticipo conlleva una reducción del importe de la pensión.
Los dos condiciones para jubilarse a los 63 años en el 2025
El primer requisito para poder jubilarse de manera voluntaria a los 63 años es haber alcanzado los 38 años y 3 meses cotizados. Este es el tiempo de cotización que se necesita en el año 2025, pero hay que tener en cuenta que esta cantidad varía y que va subiendo cada año. La edad ordinaria de jubilación legal seguirá subiendo hasta el 2027, cuando quede fijada en los 67 años. Por su parte, la jubilación legal -sin tener en cuenta la anticipada voluntaria- se establece en los 65 años, siempre y cuando se acumulen 38 años y 3 meses cotizados.
El segundo requisito que establece la Seguridad Social es que la pensión resultante sea superior a la pensión mínima fijada en ese momento. La pensión mínima se actualiza cada año conforme a los Presupuestos Generales de Estado y varía en función de la situación familiar de cada trabajador, así como de los coeficientes reductores de cada caso particular. En cualquier caso, consultar con un asesor financiero o un experto en Seguridad Social puede ser fundamental para tomar una decisión informada.