Ver fotos
Oltra reaparece en el Orgullo con un perfil bajo
La exvicepresidenta participa en la reivindicación, el primer acto desde que anunció su marcha del Consell
R. G. / A. G.
Sábado, 25 de junio 2022
Mónica Oltra ha dejado su responsabilidad en el Consell y en Les Corts, pero quiere seguir estando muy presente en la vida social ... y posiblemente también mantener cierta ascendencia sobre la dirigencia de Compromís. La exvicepresidenta ha reaparecido en la tarde del sábado en la marcha del Orgullo en Valencia, que por primera vez recobró el esplendor tras la pandemia, con miles de participantes, 70 colectivos, al menos una decena de carrozas y ambiente festivo.
La exvicepresidenta tuvo una participación de perfil bajo, muy alejada de la cabecera y de los focos, y sin realizar declaraciones. Acudió como una participante más en un nutrido grupo de simpatizantes del partido. La líder de Compromís, al parecer, se desplazó con dos amigos y no quiso tener contacto con los medios en su regreso a la vida pública, pero no pasó desapercibida para todos, e incluso, en algún momento, llegó a ser ovacionada por algunos de los asistentes al evento.
Se trata del primer acto al que acude la exvicepresidenta después de que el pasado martes anunciara de un modo un tanto sorprendente su dimisión. Su salida, con duros ataques hacia Ximo Puig y el PSPV, dejó una sensación de convulsión en el tripartito. Y más en un momento en el que las encuestas arrojan un resultado muy ajustado.
Quien sí estuvo en la cabecera fue la concejal de Igualdad de Ayuntamiento, Lucía Beamud, que destacó la importancia de la marcha por «los derechos de las personas del colectivo LGTBi, que son derechos humanos». Allí anunció la puesta en marcha «dentro de poco» de «una oficina contra la discriminación y los delitos de odio que va a estar en la calle Alta, para trabajar de la mano con las asociaciones del tercer sector». Precisamente este año, el desfile quiso ser un grito coral contra las agresiones a miembros del colectivo LGTB+ tras el festejo del año pasado, centrado en la reivindicación de las personas 'trans', bajo el lema 'Ante el odio, derechos y orgullo'.
Por su parte, Fran Fernández, coordinador general de Lambda, celebró la vuelta de la normalidad a la fiesta y se mostró feliz por que, «ya sin restricciones», pudieran ocupar la calle, «manifestándonos, pero también celebrando». «Por fin podemos tener fiesta y llenar otra vez la plaza del Ayuntamiento», señaló, ya que el año pasado la marcha tuvo que finalizar en la plaza de toros para evitar fomentar grandes aglomeraciones de gente por los posibles contagios de covid.
Frente al Consistorio, tras la manifestación, a la que acudieron personas de todas las edades, y que llenó el recorrido de banderas multicolor, batucadas y bailes, se celebra la actuación de la artista transexual argentina Lara Sajén.
La esperanza de volver
Cabe recordar que Oltra se encuentra investigada por supuestamente encubrir los abusos sexuales cometidos por su entonces marido y tratar de silenciar a la víctima para proteger a su pareja, pero también su carrera política. Este relato de hechos, elaborado por los jueces y el fiscal a partir de indicios, le dejaba en una posición insostenible como miembro del Consell.
La exvicepresidenta mantiene su inocencia -siempre lo ha hecho- y confía en que cuando todo se resuelva pueda volver a la vida política. De ahí que trate de mantener cierta presencia social como ha ocurrido en la reivindicación del Orgullo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión