Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Un momento de la intervención de Morera en A Punt, esta mañana. A. P.
Morera insta a que todos los candidatos a la Generalitat pasen una prueba de valenciano

Morera insta a que todos los candidatos a la Generalitat pasen una prueba de valenciano

El presidente de Les Corts cree que «ha llegado el momento de la necesidad de una evaluación» del conocimientos de la lengua autóctona y el aspirante de Vox a presidir el Consell replica que la iniciativa es racista y supremacista

Burguera

Martes, 4 de abril 2023, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enric Morera, presidente de Les Corts, vio como ayer se disolvía el legislativo por orden del jefe del Consell, Ximo Puig, que convocó elecciones autonómicas para el próximo 28 de mayo. El histórico dirigente de Compromís está viviendo, probablemente, sus últimos días como la segunda máxima autoridad de la Generalitat. Su posición en las listas de la coalición no le asegura un escaño ni en las previsiones más optimistas. Sin embargo, Morera tiene ganas de poner su granito de arena y, en clave nacionalista, ha considerado necesario que los candidatos a presidir la Generalitat acrediten («como los funcionarios») un conocimiento del valenciano.

«Sería partidario de que cualquier candidato a la presidencia pasara un psicotécnico (sic) y que demostrara que tiene habilidades en las dos lenguas oficiales», ha indicado Morera durante una entrevista en À Punt en la que ha reclamado una mayor defensa del valenciano por parte de los dirigentes y políticos en la Comunitat. En este sentido, ha criticado las peticiones del cierre de la televisión pública valenciana: «La única televisión que habla valenciano de las están como oferta en la Comunitat es la única que quieren cerrar». A partir de ahí, Morera ha lamentado el «desprecio» por la lengua autóctona.

«Si lo exigimos a los funcionarios, también deberíamos hacerlo en Les Corts, al menos a los cabeza de lista. Si no saben, hay gente que lo aprende en un par de meses si le ayudas ¿O es que no quieren? Desprecian el valenciano, y ha llegado el momento de hacer una cierta evaluación del valenciano, pero no contentos con eso atacan nuestra lengua», ha comentado Morera, quien ha insistido en que los candidatos a presidir la Generalitat «deberían demostrar que tienen capacidad de expresarse (en valenciano). Si lo exigimos a los funcionarios para no vulnerar los derechos de los ciudadanos, también a ellos».

El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, respondió a Morera a través de las redes sociales ironizando con que se trata de una «gran idea», si bien «el problema es que tu »prueba de valenciano« se parece demasiado a los »literacy tests« que la mayoría blanca de Sudáfrica, Australia o el Sur de los Estados Unidos usaba para evitar que los negros incultos y desafectos pudieran votar. Y que pasó a la historia gracias a la Voting Rights Act de 1965, y a la Sentencia del Supremo en Oregon v. Mitchell de 1970». En resumidas cuentas, que Flores Juberías ha considerado la propuesta como una muestra de racismo y supremacismo.

Flores Juberías, además, considera que, puestos a realizar pruebas «de aptitud lingüística, ¿por qué no de matemáticas, a ver si así controlamos el déficit; o de mecanografía, a ver si de ese modo reducimos el coste en asesores?». El candidato, finalmente, le pregunta a Morera si no tiene a nadie «con la cabeza sobre los hombros» que le susurre al «oído que introducir un requisito lingüístico de obligado cumplimiento (»Si lo exigimos a los funcionarios, también deberíamos hacerlo en Les Corts«) restringe el derecho de participación política de los ciudadanos, amén de ser inviable sin una reforma tanto el Estatut como la Ley Electoral Valenciana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios