Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Enric Morera, junto a Mónica Oltra y Fran Ferri Damián Torres
Oltra arremete contra sus socios del Consell a 48 horas de la investidura de Puig

Oltra arremete contra sus socios del Consell a 48 horas de la investidura de Puig

La vicepresidenta dará la réplica al presidente en Les Corts y hace patente su malestar al reprochar a PSPV y Podemos su falta «de generosidad»

Burguera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de junio 2019, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mónica Oltra dejó ver su tono más áspero justo en el tramo final de las negociaciones del nuevo Consell. La brecha abierta entre la vicepresidenta y el presidente tras el adelanto electoral decidido por Ximo Puig parece que no se ha cerrado del todo. La líder de Compromís sangró por esa herida y acaparó un protagonismo inicialmente previsto para los negociadores que remataban el acuerdo de Gobierno. Tampoco parece olvidar el respaldo de Podemos al avance de los comicios autonómicos ni termina de parecer cómoda con que los morados hayan querido incorporarse ahora al Ejecutivo valenciano y no cuatro años atrás, cuando las fuerzas de los podemistas y Compromís eran mayoritarias y había más posibilidad de obligar al PSPV a ceder.

Ahora, sin embargo, quienes han tenido que transigir más son los nacionalistas. Todo esto sumado provocó que Oltra irrumpiese disparando fuego amigo contra sus socios. La vicepresidenta en funciones será quien dé la réplica a Puig mañana, cuando en Les Corts se vote su investidura. Ya lo hizo en 2015, entonces como síndica de su grupo. Ahora, lo hará como excandidata a la Generalitat, pero también como número dos del Gobierno valenciano. Fuentes extraoficiales del PSPV admitieron que será algo «raro». Desde la oposición se atribuyó un deseo de «protagonismo» a la vicepresidenta, quien negó que sea contradictorio que ejerza la réplica y recalcó que «candidato a presidente sólo hay uno».

El síndic de Compromís, Fran Ferri, subrayó que «evidentemente» el grupo ha decidido que Oltra tome la palabra. Tanta 'evidencia' también sirvió para que la propia Oltra acudiese a la reunión de Ferri con Morera. Les Corts había anunciado previamente que la interlocución del presidente de la Cámara en la ronda de contactos con los seis grupos para saber qué votarán en el debate de investidura sería con el síndic de Compromís, que, no obstante, acudió acompañadísimo.

Tras la reunión con Morera, Oltra ofreció su punto de vista de cómo se ha desarrollado la negociación. «Uno de los elementos más importantes para que una negociación vaya bien es la generosidad y, desde luego, en Compromís estamos demostrando que somos una fuerza política muy generosa, yo diría que la única que ha encarado estas negociaciones desde la generosidad«, destacó Oltra, aunque añadió que esa aseveración no supone un reproche a los socialistas, sino que se trata de »poner en valor« el papel de Compromís. »A veces también está bien hablar de nosotros«, comentó, y aseguró que »lo mejor es predicar con el ejemplo« y que ella es »muy« de eso. La respuesta se la dio minutos después el número dos del PSPV, Manolo Mata, quien afirmó que cuestiones como la generosidad deben hacerse «con total discreción. Yo, cuando soy generoso me lo callo», y consideró que el pueblo valenciano ha sido «muy generoso con los socialistas, que tienen 27 escaños; bastante generoso con Compromís, al que ha rebajado solo un par de escaños, y menos generosos con Podemos».

Tampoco parecieron muy conformes en Compromís con la idea de que la toma de posesión de Puig como presidente sea el próximo domingo en el parlamento, algo que Mata dio por seguro. Ni siquiera se va a votar en la Mesa de Les Corts, porque la mayoría sería para el 'no', tal y como lo han expresado Podemos, Ciudadanos y PP. Ayer, Ferri, junto a Oltra, declinó hacer comentarios sobre ello porque se trata de «una decisión que corresponde a Puig», con lo que «tanto el éxito como las consecuencias las tendrá que comentar él. Creo que a él le importará bien poco cuál será nuestra opinión«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios