Casi la mitad de los valencianos califica de «regular» la actuación del Consell

El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra en Les Corts. /EP
El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra en Les Corts. / EP

El barómetro postelectoral del CIS revela que las principales preocupaciones en la Comunitat continúan siendo el empleo, la sanidad y la educación

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERAValencia

Regular. Así califican de forma mayoritaria los valencianos la actuación del primer Consell del Botánico que compartieron PSPV y Compromís la pasada legislatura. El barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que esta es la valoración que le dan el 45,3% de los ciudadanos en la Comunitat frente al 54,7% que se inclinaría hacia otras opciones.

Uno de cada cuatro encuestados optaron por definir como buena su gestión, un 1,7% de muy buena, un 16,2% de mala y un 4,5% de muy mala. Los datos del CIS también confirman que el Ejecutivo autonómico es mejor visto por sus propios votantes y, en concreto, son los de Compromís los más positivos, seguidos de los de Unidas Podemos y el PSPV. En el lado opuesto se sitúan los simpatizantes de Vox, que de forma mayoritaria califican de mala o muy mala la gestión, mientras que algo más optimista se muestran aquellos que apostaron en las urnas por Ciudadanos o el PP, que son críticos pero en menor medida.

En el barómetro también se refleja una evaluación sobre las principales áreas de gestión del Consell y destacan las negativas puntuaciones a las políticas de empleo, la inmigración, la vivienda y el medio ambiente. Por ello, no es de extrañar que la mayor preocupación sea el paro, un dato que ya se reflejaba en otras encuestas similares, y así se pide al Gobierno autonómico que trate de atajar este problema en la nueva legislatura. También se sitúan como otras prioridades la educación y la sanidad, dos áreas que han sido muy cuestionadas desde la oposición esta legislatura por el decreto de plurilingüismo y las sentencias judiciales en el primer caso y las listas de espera en el segundo.

Elecciones generales

La encuesta del CIS también ha preguntado qué votarían los valencianos ante una inminente repetición electoral a nivel estatal y se extrae que el PSOE volvería a ganar en la Comunitat. Sin embargo, es necesario tomar estas cifras con mucha cautela ya que la muestra se circunscribe a 668 personas, con un error muestral elevado, y tan sólo se responde espontáneamente a la pregunta sin tener encuentra otro tipo de variables frecuentes en las encuestas. Además, los datos corresponden al mes de julio.

Un 29% de los valencianos asegura que votaría a los socialistas, el 13,9% al PP, el 10,2% a Ciudadanos, el 8% a Unidas Podemos, el 5,2% a Compromís y el 4,6% a Vox. El resto optaría por la abstención o no tiene decidido su voto. Por otro lado, el CIS postelectoral confirma que la mayor parte de los votantes de Compromís en las autonómicas no apostaron por ellos en las estatales y optaron mayoritariamente por el PSOE aunque también por Unidas Podemos.