Merino destaca el aumento de recaudación de la Generalitat pese a la rebaja fiscal
La consellera de Hacienda defiende una política fiscal «amable y social» que ha generado un ahorro de 127 millones a los contribuyentes
Alejandra Carrillo
Valencia
Miércoles, 23 de julio 2025, 15:24
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, y el director de la Agencia Tributaria de la Comunitat Valenciana, Ángel Zaera, han comparecido este martes para presentar ... el balance de recaudación tributaria de la Generalitat del primer semestre de 2025, defender el modelo fiscal implantado por el Consell y exigir una reforma urgente del sistema de financiación autonómica.
«Este Consell está cumpliendo con las promesas que se hicieron en un principio», ha afirmado Merino, reivindicando la política de «bajar los impuestos de forma razonable y progresiva» llevada a cabo desde el inicio de legislatura. Según la consellera, se ha realizado «un alivio fiscal selectivo centrado en los colectivos más necesitados», lo que ha supuesto «un ahorro para los contribuyentes de 127 millones y medio de euros»y ha contribuido a una reactivación económica.
El director de la Agencia Tributaria, Ángel Zaera, ha confirmado un incremento del 13,64% en la recaudación durante el primer semestre de 2025, alcanzando los 1.105 millones de euros, frente a los 972 del mismo periodo en 2024. «Estamos convencidos de que bajar impuestos y aumentar la recaudación es posible», ha asegurado Merino.
Castellón, un 45% más
Zaera ha detallado que este incremento ha estado liderado por la provincia de Castellón, con un 45% más de recaudación: «136 millones en 2025 a diferencia de 93 millones de 2024», mientras que Valencia se ha visto afectada por la «paralización económica» derivada de la dana del 29 de octubre. Además, se ha producido un «ahorro solo en los primeros 6 meses del 2025 de 65 millones de euros, dinero que está en los bolsillos de los valencianos, ya que nosotros no lo retenemos».
Merino ha remarcado que esta política fiscal va acompañada de medidas de «simplificación administrativa, digitalización de procesos y reducción de burocracia» con el objetivo de «facilitar todo tipo de gestiones a personas físicas y a personas jurídicas». También ha destacado el «seguimiento y acompañamiento de cualquier proyecto que generé riqueza», la apuesta por «la retención del talento y la vuelta del talento que se ha formado aquí y que se ha ido», sin olvidar «los sectores tradicionales, como el turismo».
«El Consell se ha aliado de todo aquel que pueda traer riqueza a la Comunitat» y como resultado, «hemos atraído inversiones que superan los 10.000 millones de euros» ha asegurado la consellera respecto a las grandes incorporaciones que han llegado a la Comunitat.
Noticia relacionada
La patronal y el Consell lamentan que llevan meses ignorados por Montero
En un tono contundente, Merino ha cargado contra la actitud del Gobierno de España en materia de financiación: «Lo hacemos frente a la falta de lealtad institucional del gobierno de España y frente a la continua, y cada vez mayor, asfixia financiera. No es que salga perdiendo el Consell, sino los proveedores de la Comunitat Valenciana, que son los que prestan estos servicios necesarios».
Y ha criticado duramente la falta de avances en la reforma del modelo de financiación autonómica: «Ojalá se estuviera repensando, el gobierno lo tiene en un cajón y cerrado con llave. La única manera de que se consiga que esto se mueva es que el separatismo catalán lo exija. La comunitat valenciana se podría ver beneficiada, pero ¿a costa de qué?».
Merino ha querido dejar claro que su gobierno busca «una menor dependencia de la Administración», frente a lo que ha descrito como una tendencia del anterior Ejecutivo: «El Gobierno anterior parecía estar contento porque los niveles de dependencia de los ciudadanos respecto a la Administración fueran cada vez mayores y nosotros pretendemos conseguir justamente lo contrario. Siempre estando al lado de los que lo necesiten, y por eso el Presupuesto 2025 es el más social de la historia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión