Ver 25 fotos
Mazón replica las críticas de la izquierda con la deuda heredada del tripartito
El presidente de la Generalitat se somete a la primera sesión de control en Les Corts con un duro enfrentamiento con el PSPV e ironizando ante Compromís mientras que los consellers de Vox quedan silenciados
Burguera
Jueves, 5 de octubre 2023, 12:17
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha sometido a la primera sesión de control en Les Corts. El jefe del Consell ha incidido ... en la herencia recibida. A buen seguro que renunciaría si pudiera, pero no puede, así que debe gestionar unos números rojos gigantescos, más de 55.000 millones de deuda en el cierre de 2022 que pueden haber escalado hasta los 59.000 después de un fin de fiesta del tripartito en el poder durante el que no se reparó en gasto público. El PSPV considera que esa apuesta por situar la deuda en la primera línea de la agenda política por parte del jefe del Consell es «hacer oposición a la oposición», y el motivo, según los socialistas, es que Mazón no tiene proyecto y por eso recurre a chascarrillos.
En realidad, la burla y la ironía la reservó el dirigente popular para Compromís. El grupo parlamentario tiene un serio problema de seguir las cosas así. Su síndic, Joan Baldoví, no parece nada cómodo en su papel de portavoz. La primera fila de Les Corts no es como el gallinero del Congreso y aquí se le ven las costuras y se observa con facilidad que su grupo no le sigue ni las gracias ni las protestas. Se le ve solo y, en el mejor de los casos, mal acompañado. Mazón aprovechó los pactos a los que Compromís se ha plegado tanto en Les Corts como en municipios de la Comunitat (mencionó el pacto en San Antonio de Benagéber) para bromear sobre la supuesta contundencia de la coalición.
Mazón ha advertido que se ha encontrado un panorama muy sombrío en la Generalitat. Lo ha hecho haciendo referencia a un Puig ausente, un vació del esaño que mortifica a su grupo parlamentario. El PSPV tiene ahí un punto débil evidente. Torró fue a la yugular de Mazón (y de su partido, al que acusó de emplear su derecho a intervenir en la sesión para dar un «baño y masaje» a su líder) y el presidente actuó con reciprocidad. La síndica socialista llegó asegurar que «el peor Consell posible ha recibido la mejor Comunitat». Todo muy superlativo. El jefe del Consell deslizó que habrá tiempo para hablar de los trapos sucios del tripartito, aparte de reprocharle a Torró sus excesos verbales, que han sido varios, durante su corta etapa como portavoz del PSPV en Les Corts.
Si el tono presidencial fuera un termómetro de quién es quién, es evidente que la oposición en Les Corts la ejercen los socialistas mientras que a Compromís no le alcanza la munición ni para disparar con cierta mordacidad. Si las intervenciones del Consell ante las críticas de la oposición sirve para categorizar a los socios, tampoco hay duda de que Vox tiene en estos momentos un papel muy residual. Ante las preguntas y repreguntas de PSPV y Compromís, ningún conseller voxista abrió la boca. Así pues, los papeles están repartidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión