Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Mazón, con su equipo económico en la sede del PPCV. LP
Mazón propone rebajas fiscales por el gasto en salud mental

Mazón propone rebajas fiscales por el gasto en salud mental

El PP anuncia que establecerá deducciones de hasta 300 euros por el 30% del gasto privado generado por terapias psicológicas

Burguera

Viernes, 7 de abril 2023, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP, Carlos Mazón, anunció ayer nuevas deducciones fiscales, en este caso orientadas a las familias por gastos asociados a tratamientos para la prevención y atención de la salud mental.

Esta es una de las nuevas medidas adoptadas por el equipo económico del PPCV que trabaja en la actualización de la reforma fiscal anunciada por Mazón hace año y medio. «En el PPCV tenemos claro que las medidas nunca pueden ser estáticas y cerradas. La sociedad cambia y esos cambios deben reflejarse en las propuestas, como ocurre con la salud mental, uno de los temas que más preocupan a los valencianos, especialmente desde la pandemia», señaló el presidente del PP a través de un comunicado.

El equipo económico del PP se reunió esta semana para avanzar en esta nueva medida, «de enorme calado social y que se ajusta a la realidad que estamos viviendo. Cada vez son más las personas que recurren a especialistas para tratar su salud mental», señaló Mazón en relación a una propuesta de un equipo económico en el que se integra Ruth Merino, ex síndica de Cs.

Precisamente, Merino, en enero de 2022, ya reclamó desde Ciudadanos un plan de refuerzo de la salud mental, con un aumento de la plantilla de profesionales especialistas en salud mental en la sanidad pública, deducciones fiscales de hasta 300 euros para que los valencianos puedan hacer frente a los gastos y el refuerzo de la prevención en el ámbito educativo.

Merino recordó entonces que «uno de cada cuatro ciudadanos tiene un problema de este tipo» y lamentó que «las enfermedades mentales y el suicidio son una pandemia silenciosa». Y ante eso, la cobertura sanitaria pública es muy escasa. Las citas con psicólogos pueden posponerse meses y los médicos de cabecera, ante la escasez de especialistas, optan por aconsejar medicación.

La Comunitat se sitúa a la cola, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la tasa de psicólogos clínicos colegiados por habitante. La sanidad pública valenciana cuenta con apenas 300 plazas de psicólogos clínicos, que se trata del doble que hace diez años pero que continúa siendo insuficiente en comparación con las cifras sanitarias del resto de Europa. En la Comunitat y en el resto de España, apenas se dispone de media docena de psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, un tercio del ratio de la UE. Así pues, el ciudadano acaba costeándose de modo particular la atención psicológica.

El presidente del PP explicó ayer que la deducción en el IRPF será de hasta 300 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental. Esta deducción afectará a la totalidad de los miembros de la unidad familiar.

Mazón recordó que las deducciones por tratamientos de salud mental se unen a otras como las rebajas fiscales del 30% del gasto deportivo hasta 300 euros para personas que estén inscritas en gimnasios, clubes deportivos o federaciones. «Se trata de fomentar la práctica del deporte y la prevención de la salud mental como pilares fundamentales para el bienestar global de la persona», señaló Mazón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios