Borrar
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en Les Corts. irene marsilla
Marzà riega con 400.000 euros en ayudas a entidades catalanistas

Marzà riega con 400.000 euros en ayudas a entidades catalanistas

Educación reparte 2,5 millones en ayudas para el fomentar el valenciano entre asociaciones como Acció Cultural o Escola Valenciana

M. H. / B. F.

Martes, 8 de diciembre 2020, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación dio ayer a conocer las entidades, asociaciones y colectivos que se beneficiarán en este ejercicio de los más de 2,5 millones de euros en ayudas que la Conselleria que dirige Vicent Marzà dedicará este año para fomentar el valenciano en el ámbito social. Y de nuevo, entidades como Acción Cultural del Pais Valencià o Escola Valenciana vuelven a encabezar el listado de más de 325 proyectos a los que la dirección general de Política Lingüística riega con fondos desde hace años. En concreto, entre las asociaciones de marcado perfil catalanista y las asociaciones más afines a la línea del Botánico, Marzà repartirá casi 400.000 euros del grueso destinado al fomento del valenciano. Entidades como Lo Rat Penat, que también han solicitado la ayuda, vuelven a quedarse fuera del reparto.

En orden de importe, Escola Valenciana, una de las entidades más activas en lo que a promoción del catalán se refiere, vuelve a liderar el ranking, con más de 125.000 euros para hasta cinco proyectos. El conseller de Educación, Vicent Marzà, llegó a formar parte de la junta directiva de l colectivo, que organiza las Trobades infantiles. En segundo lugar, Plataforma per la Llengua, la entidad, que se presenta a sí misma como «ONG del catalán», y conocida por publicar un informe que admitía que espiaba en los patios de los centros educativos de Cataluña para conocer la lengua de las conversaciones de niños y adolescentes. La asociación recibirá este año más de 77.000 euros en cuatro proyectos. Junto a ellas, completa el podium Acció Cultural del Pais Valencià, el colectivo impulsado por el editor Eliseu Climent, que recibirá de la Conselleria algo más de 60.000 euros en dos proyectos. ACPV ha recibido en los últimos años más de 30 millones de euros de la Generalitat de Cataluña y forma parte de un conglomerado de fundaciones y entidades entre las que también se encuentra una de las impulsoras del procés soberanista, Omnium Cultural.

Las subvenciones otorgadas se distribuyen en tres categorías, por lo que cada colectivo puede aspirar a más de una ayuda si presenta diferentes proyectos, de ahí que reciban importes que se van acumulando. De los casi 400.000 euros que se destinarán a entidades catalanistas y afines a los postulados Botánicos, destacan también algunas organizaciones menos conocidas que las que se llevan el grueso de las subvenciones, pero que son también conocidas en la captación de ayudas públicas. Es el caso de la Fundació Sambori ( casi 45.000 euros), ACV Tirant Lo Blanch (9.300 euros) o la Fundació Càtedra Enric Soler i Godes (12.999 euros), o la Societat Coral Micalet (6.500 euros).

Pero las entidades de tinte catalanista no son las únicas perceptoras de las ayudas de Educación. Las asociaciones o fundaciones afines a los partidos del Botánico también salen bien paradas. En el caso de Compromís su laboratorio político, la Fundació Nexe, recibirá de Educación algo más de 15.500 euros en esta tanda de ayudas. Pero no es la única, la asociación que preside un excargo socialista, José Ignacio Pastor, la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom), percibirá casi 30.000 euros de las ayudas al valenciano. Acicom ha recibido importantes ayudas públicas desde 2016 tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Valencia.

Entidades excluidas

Pero tan llamativas como las presencias en el reparto de dinero público lo son las ausencias. Lo Rat Penat, institución valencianista centenaria no ha logrado optar a las ayudas públicas para el fomento del valenciano. Desde la conselleria de Educación se justifica la decisión con el argumento de que no cumple el artículo 4.10 de las bases. Es decir, que no aplica las normas de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL). En su lugar, la institución toma de referencia les Normes d'El Puig. El rechazo de Educación a otorgar ayudas a la institución se repite cada ejercicio a pesar de que la centenaria entidad siempre concursa. Pero no es la única que se queda fuera. Hasta 29 asociaciones, ayuntamientos o universidades se han quedado fuera de las ayudas, pero por un motivo distinto al de Lo Rat Penat. En su caso o bien han presentado la documentación fuera de plazo o no superan la puntuación mínima exigida para poder optar a las cuantías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios