Borrar
La consellera Montón (izda.), el ticket de la compra (dcha.). EFE/Domenech Castelló/LP
La lista de la compra de la consellera Carmen Montón

La lista de la compra de la consellera Carmen Montón

La consellera de Sanidad carga a la caja fija yatekomo de pollo, paté argal, peras conference y un kilo y medio de fresones | Libros de poesía para preparar discursos y de regalo para diputadas del PSPV

J. C. Ferriol

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El striptease contable del Consell del Botànic forzado por el PP valenciano gracias a la solicitud de la información correspondiente a los gastos de caja fija del Gobierno valenciano -provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente para la atención inmediata de gastos periódicos o repetitivas y posterior aplicación al presupuesto- ha permitido comprobar algunos de los desembolsos más curiosos de los miembros del Ejecutivo que presiden Ximo Puig y Mónica Oltra.

Tal y como ocurriera en su día con los gastos de cocina firmados por la que fuera mano derecha de Alberto Fabra en el Palau de la Generalitat, Esther Pastor -con una lista de la compra que incluía huevos kinder, ñoras y arreglo de cocido- la conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón también tiene que hacer frente a gastos de alimentación. El documento de la Generalitat que informa del gasto aclara que se trata de 'productos varios para su consumición por la consellera en sus comidas de trabajo en la conselleria'.

Entre las facturas, la de un libro de poesía de regalo a ana Besalduch por su toma de posesión como diputada

El ticket de compra al que ha tenido acceso este diario y que acompaña al correspondiente expediente oficial de gasto -cuenta con el correspondiente visto bueno de la propia conselleria de Sanidad- pertenece a una conocida cadena valenciana de supermercados y asciende a poco más de 56 euros. Entre los productos adquiridos, taquitos de jamón, yatekomo de pollo, peras conference, fresón, jamón cocido, paté argal o tomate receta artesana. También varios dulces y café sontuoso.

El documento administrativo de la conselleria aclara que 'dada la necesidad de efectuar el gasto correspondiente al suministro indicado, y no existiendo personal y medios propios de esta conselleria para atender tal necesidad, es ineludible acudir a personas o empresas para que realicen el mismo'. El documento lleva la firma de Ricardo Campos, subsecretario de la conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón, y tiene fecha del pasado 6 de abril.

Los gastos de caja fija de la consellera a los que ha tenido acceso este diario incorporan también la adquisición en unos grandes almacenes de tres libros de poesía. En concreto, se trata de 'Peces en la tierra', de Pepa Merlo -una antología de mujeres poetas de la Generación del 27; 'Poesía soy yo', de Raquel Lanseros; y '(Tras) Lúcidas' Poesía escrita por mujeres.

¿Y para qué necesita la consellera de Sanidad tres libros de poesía? Mejor dicho, ¿para qué parte de su gestión como consellera de Sanidad son necesarios? Los tres libros, con un importe que no llega a los 80 euros, forman parte de un gasto cuyo suministro se justifica, según este departamento, como adquisición 'de diversos libros para el uso del gabinete de la consellera como base documental para intervenciones públicas de los directivos'. Es decir, los tres libros de poesía sirven de base teóricamente para los discursos de la propia consellera, un secretario autonómico (Narcís Vázquez) y seis directores generales. El expediente de gasto lleva la firma de nuevo de Ricardo Campos y tiene fecha de 22 de marzo de 2017, es decir, cuando Montón estaba a sólo unos meses de cumplir dos años al frente de la conselleria de Sanidad.

El gusto de este departamento por la poesía se extiende también a regalos. Aunque, en este caso, el interrogante tiene que ver precisamente con qué tipo de gasto 'de carácter extrapresupuestario y permanente para la atención inmediata de gastos periódicos o repetitivas y posterior aplicación al presupuesto' incluye un obsequio. La afortunada es la diputada socialista Ana Besalduch. El pasado 26 de abril, Besalduch tomaba posesión de su escaño en sustitución de Eva Alcón. La diputada socialista, alcaldesa de Sant Mateu y persona de confianza de Ximo Puig, ya había sido diputada autonómica en la anterior legislatura.

El 25 de abril, Ricardo Campos firmó el expediente que explica la adquisición de '(Tras) Lúcidas' como 'obsequio a Ana Besalduch con motivo de la toma de posesión en Les Corts'. Como los gastos anteriores, el expediente hace mención expresa a la aplicación presupuestaria de la conselleria de Sanidad a la que se carga el citado gasto, de poco más de 16 euros -a pesar de lo discutible que pueda resultar el encaje de un regalo entre los gastos de caja fija de una consellera-.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios