Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El rey Felipe (i) escucha al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Kiko Huesca (Efe)
Juncker reivindica a Juan Carlos I y avisa contra nacionalismo y populismo: «Llevan a la ceguera y a la guerra»

Juncker reivindica a Juan Carlos I y avisa contra nacionalismo y populismo: «Llevan a la ceguera y a la guerra»

Sánchez le apoya en su defensa del proyecto europeo frente a Trump: «Europa siempre será amiga de sus aliados y de la sociedad de EEUU»

Europa Press

Jueves, 19 de julio 2018, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho este jueves una reivindicación del Rey Juan Carlos durante un discurso sobre las perspectivas de la UE en la que, además, ha advertido de la combinación entre nacionalismo y populismo: «Conduce a la ceguera y a la guerra, siempre ha sido así», ha dicho, recordando palabras del presidente francés François Mitterrand.

Juncker ha impartido la XIV Lección Conmemorativa Carlos Amberes, pronunciada en la sede de esta fundación, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha presentado, y siete de sus ministros, sobre el tema «Nuevas perspectivas para el futuro de la UE». Al Rey Juan Carlos le ha mencionado cuando hablaba de la Transición española, en un momento en el que «España decidió no sufrir la historia sino hacer historia».

España y Europa, ha dicho, deben mucho a los que «tras la dictadura tomaron la historia en su mano», también al Rey Juan Carlos. «Es un gran Rey, quiero decirlo aquí, un gran Rey del que toda Europa puede estar orgullosa», ha añadido.

Tanto Juncker como Pedro Sánchez han hecho una firme defensa del proyecto europeo, ante sus críticos internos y también ante el alejamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha situado a la UE como «enemigo».

Europa, ha dicho Sánchez, tiene intención de «no ser enemiga de nadie, sino aliada del progreso global», convencido de que esa es una meta que solo se podrá alcanzar «desde la superación de los egoísmos nacionales». El jefe del Ejecutivo asume que ese es el mensaje que Juncker le trasladará a Trump cuando le visite la semana que viene: «dejar claro que Europa siempre será amiga de sus aliados y en particular de la sociedad estadounidense».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios