Borrar
El presidente del BBVA, Francisco González (d), y el consejero delegado, Ángel Cano (i), conversan durante la Junta General de Accionistas. EFE
El juez del 'caso Villarejo' pospone al 11 de julio el interrogatorio al ex consejero delegado del BBVA

El juez del 'caso Villarejo' pospone al 11 de julio el interrogatorio al ex consejero delegado del BBVA

El abogado de Ángel Cano presentó un escrito pidiendo el retraso de su declaración al encontrarse en el extranjero, al igual que el investigado Ricardo Gómez; el actual directivo Ignacio Pérez se ha acogido a su derecho a no declarar

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de julio 2019, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del 'caso Villarejo', ha pospuesto al día 11 de julio el interrogatorio del ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano en la pieza en la que se investiga el presunto espionaje que el banco supuestamente encargó a una empresa del comisario jubilado, en prisión preventica desde noviembre de 2017.

La defensa de Cano, 'mano derecha' del expresidente de la entidad, Francisco González, entre 2009 y 2015, ha presentado un escrito pidiendo el aplazamiento de la citación por tener fijado de forma previa un viaje en el extranjero, según han señalado fuentes jurídicas. La declaración tendrá lugar, con toda probabilidad, la semana que viene.

Los nueve investigados en la pieza secreta número nueve del 'caso Villarejo', la mayor parte altos cargos actuales o pasados del banco, están siendo investigados por delitos de cohecho activo y descubrimiento y revelación de secretos. Los investigadores estiman que el banco abonó unos diez millones de euros por estos supuestos servicios parapoliciales. Lo hizo en plena operación de compra de acciones del BBVA por parte de la constructora Sacyr.

Otros investigados

En situación similar a Ángel Cano queda el investigado Ricardo Gómez, que hasta 2018 formaba parte del comité de dirección del BBVA. Había sido citado a declarar en la tarde de hoy investigado por los mismos hechos, pero según fuentes jurídicas el juez ha acordado reprogramar su declaración dado que ha acreditado que se encuentra en el extranjero.

Quien sí ha acudido ante el juez y los fiscales Anticorrupción es Ignacio Pérez Caballero, director de Red Banca Comercial, si bien se ha acogido a su derecho a no declarar por consejo de su abogado, dado que las actuaciones están bajo secreto y no tienen acceso al material con el que trabajan los investigadores, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Se espera también la comparecencia esta tarde de el que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal del BBVA y después responsable de BBVA Real Estate Antonio Béjar; y del exdirector de Finanzas Javier Malagón, cuyas citaciones se mantienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios