Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Francisco Camps, en la rueda de prensa que ofreció para defenderse por la F-1. Irene Marsilla
El juez procesa también a Camps por las adjudicaciones a la Gürtel

El juez procesa también a Camps por las adjudicaciones a la Gürtel

La Abogacía de la Generalitat solicita ahora a la jueza de la F1 una pericial de las obras del circuito para poder acusar al expresidente

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de junio 2019, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada con novedades judiciales para Francisco Camps. Ninguna de ellas positivas. La más perjudicial, sin duda, fue el auto de procesamiento del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en la pieza que analiza diferentes adjudicaciones de la Generalitat Valenciana a la trama Gürtel.

El magistrado ha encontrado al menos nueve indicios que le llevan a concluir que el expresidente de la Generalitat pudo influir en el proceso de adjudicación del expositor de grandes eventos de Fitur 2009 -asunto diferente a la causa en la que se condenó a la exconsellera de Turismo- del que se encargó de manera «irregular» Dora Ibars.

El instructor detalla en su auto los diferentes apuntes incriminatorios que le llevan a procesar a Camps, que queda al borde del banquillo. Por un lado, la amistad entre el expresidente y Alvaro Pérez, El Bigotes; el hecho de que se debieran favores mutuos (el expresidente le aseguró trabajo y por eso montó Orange Market); la deuda que se generó por los impagos del PP a la mercantil y los medios -todos ilegales- que idearon para satisfacerla...

Además, el magistrado añade que Ibars, en la dirección general de Promoción Institucional, dependía del presidente y que todo el proceso se tramitó de manera incorrecta. También «existen evidencias» de que Orange Market llevaba meses ocupándose del diseño del expositor antes de su encargo «lo que únicamente se comprende desde la certeza de que el contrato sería adjudicado a su empresa».

El juez sostiene que existe «un arsenal de indicios» para incriminar a Camps en el expositor de Fitur

La conclusión es que la investigación no se sustenta en declaraciones inconexas movidas por «oscuros intereses personales» sino que, en realidad, «estamos ante un arsenal de indicios, muy consistentes, debidamente acreditados». El auto señala que Camps «redireccionó» la adjudicación para la Gürtel «a cambio de su paciencia y resignación ante el impago de la multimillonaria deuda que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana tenía con ellos y su colaboración al aceptar las ilegales fórmulas de pago que el partido utilizaba».

Entre ellas, figuraban el pago en efectivo con donaciones de empresarios o el abono de facturas por parte de adjudicatarios de servicios públicos a través de facturación falsa. Esta decisión del juez aboca a Camps a un juicio, sería el segundo tras el caso de los trajes en el que quedó absuelto. Hay que recordar que esta pieza ya estaba cerrada, pero se reaperturó tras la confesión de Ricardo Costa. El expresidente se enfrentaría a un delito de prevaricación, castigado con inhabilitación.

Camps dice que recurrirá su acusación

Camps ha asegurado que recurrirá su imputación porque la acusación contra él es «completamente falsa». En declaraciones a Efe, Camps ha asegurado que la relación de hechos que realiza el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en su auto de procesamiento es «completamente falsa» ya que asegura que no dio instrucciones para la contratación de Orange Market para la instalación del expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur en 2009. El expresident ha negado igualmente que tuviera conocimiento de ningún pago ilícito a Orange Market, tal y como sostiene De la Mata en su auto.

Caso del circuito de la Fórmula 1

No fue esta la única novedad contra Camps. La Abogacía de la Generalitat en el caso del circuito de la Fórmula 1 mantiene su intención de acusarle pese al reciente escrito de Anticorrupción que resolvía que no hubo malversación y que la prevaricación, en caso de existir, estaba prescrita. No suele ser habitual que la Abogacía y la Fiscalía opten por caminos tan dispares en asuntos de corrupción. Es más, lo habitual es que la Generalitat siga el criterio de la Fiscalía salvo escasísimas excepciones. Los dos asuntos de la Fórmula 1 que salpican a Francisco Camps forman parte de estas singularidades en la actuación de la Abogacía.

Así, los funcionarios, que defienden los intereses de la Administración, solicitaron ayer a la jueza que encargue una nueva pericial acerca de las actuaciones en el circuito que analice los precios de adjudicación, el procedimiento y los posibles sobrecostes, entre otras variables, según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS. En definitiva, la Generalitat necesita una nueva pericial para sostener un escrito de acusación.

La acusación particular recuerda que el perito de la Intervención -que no vio perjuicio económico para la Administración- admitió que no tenía la capacidad técnica suficiente para analizar los supuestos que ahora reclama la Generalitat. Las fuentes consultadas, no obstante, no aclaran quién debería examinar las actuaciones. La jueza debe ahora decidir si acepta la solicitud de la Generalitat porque el plazo de la instrucción ha terminado. Nadie, ni la fiscalía ni la Abogacía, pidió en su día que el asunto se declarara causa compleja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios