Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Máximo Caturla, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. Damián Torres
El juez imputa a Caturla por alzamiento y blanqueo al ocultar su patrimonio

El juez imputa a Caturla por alzamiento y blanqueo al ocultar su patrimonio

El instructor cita al exconsejero de Ciegsa el próximo mes de octubre y también investiga a la mercantil donde se inyectó el dinero

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de septiembre 2020, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más problemas en el ya complicado horizonte judicial de Máximo Caturla, el que fuera secretario autonómico de Educación y máximo dirigente de la empresa Ciegsa, encargada de la construcción de colegios públicos. A las sospechas por el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones, se suman ahora las consecuencias de una supuesta ocultación de su patrimonio para alejarlo de la acción de la Justicia. En este sentido, el informe de la UCO ha resultado suficiente para impulsar la imputación del exdirigente del PP por nuevos delitos: alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Estos parecen ser los ilícitos que se desprenden de la operativa para trasladar buena parte del patrimonio personal a sus hijos y a la empresa familiar Estilo Kiki. 

En principio, no se ha abierto una pieza separada sino que las nuevas diligencias se mantienen dentro de la investigación de la empresa Ciegsa. El juez ha citado a Caturla para el próximo 15 de octubre para que explique el objetivo de todos esos movimientos de capital que recoge el informe de la Guardia Civil. De igual modo, amplía la investigación a la empresa familiar y pide que designen un representante para que comparezca en el juzgado.

Este procedimiento por alzamiento de bienes y blanqueo es independiente del otro asunto y un archivo, condena o absolución no condiciona el desenlace de la otra causa, la de los colegios de Ciegsa, que se encuentra en su fase final después de las declaraciones de investigados y algunas testificales. El futuro de la causa pasa por reunir suficientes indicios de que Caturla conocía que estaba siendo investigado cuando comienza a desprenderse de sus propiedades. Hipoteca fincas, vende chalés y automóviles e inyecta el dinero en Estilo kiki. La Guardia Civil enumera varios indicios de que Caturla conocía las pesquisas pese a que estaban bajo secreto. En primer lugar, algunas informaciones en prensa, una reunión en la que Rus reconoce este hecho ante Benavent y la documentación hallada en su casa en la que de su puño y letra prepara una eventual declaración ante el juez. Pero, demás, los agentes añaden el hecho de que cambiara de móvil -práctica habitual en personas que creen que están siendo investigadas- y que contratara y pagara a un despacho de abogados que posteriormente le representa en la causa.

Las propiedades de Caturla eran cuatro inmuebles: la finca la Corona con un vivienda en el terreno, un chalé en Dénia, una parcela rústica de 14.000 metros en Fontanars dels Aforins y la mitad de una nave industrial en ese mismo municipio. Además, tenía 18 vehículos a su nombre entre motos, coches, remolques y maquinaria agrícola. Buena parte de estos bienes los vendió para beneficiar luego a la empresa, que ya contaba con importantes activos. Sus acciones las donó a sus hijos, pero conservó el usufructo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios