Jorge Rodríguez ya es candidato del PSPV a la alcaldía de Ontinyent

Jorge Rodríguez ya es candidato del PSPV a la alcaldía de Ontinyent

El plazo para pedir primarias en la capital de la Vall d'Albaida ha finalizado a las 14.00 horas sin que se haya presentado ninguna solicitud

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se ha convertido hoy en candidato de su partido a la reelección en las elecciones municipales del 26 de mayo. A las 14.00 horas finalizaba el plazo para que se presentara la solicitud de primarias en la capital de la Vall d'Albaida sin que, tal y como establecía el reglamento de primarias, se haya formalizado iniciativa en ese sentido con el respaldo del 50% de la militancia de la agrupación.

Que Rodríguez iba a convertirse formalmente hoy en candidato estaba cantado desde que el titular del juzgado de instrucción número 9 de Valencia decidió prorrogar el secreto de sumario delcaso Alquería, en el que el expresidente de la Diputación y otros cinco de sus colaboradores en la cúpula de la corporación provincial fueron detenidos y están investigados por prevaricación y malversación.

Un acuerdo entre las direcciones federal y nacional del PSPV dio luz verde a retrasar hasta este 5 de diciembre la candidatura de Rodríguez a la alcaldía, condicionado a que no se destaparan novedades judiciales -que se levantara el secreto de sumario- que pudieran hacer cambiar esa hoja de ruta.

Esa circunstancia no ha ocurrido, aunque las fuentes socialistas consultadas por este diario advierten de que si antes de presentar la candidatura en el juzgado -el plazo acaba unos dos meses antes de la cita electoral- se levantara el secreto de sumario y se constataran hechos de especial gravedad, el partido podría modificar su decisión y relevar a Rodríguez. Algunas fuentes apuntan a que ese levantamiento del secreto de sumario podría producirse durante el primer trimestre de 2019.

El regreso este martes de la policía a la Diputación de Valencia, Divalterra y el Ayuntamiento de Ontinyent en búsqueda de nueva documentación disparó el nerviosismo de nuevo en las filas socialistas respecto al futuro de Rodríguez. El alcalde de Ontinyent insistió, no obstante, en que no podrán con él. Y el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ratificó su respaldo al ex dirigente socialista -suspendido de militancia desde su detención-.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos