Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Soriano y Marco posan con el logotipo de À Punt. DAMIÁN TORRES
Investigan a la directora y al presidente de À Punt por un contrato de 1,3 millones

Investigan a la directora y al presidente de À Punt por un contrato de 1,3 millones

El PP denuncia también a Marco y a Soriano por irregularidades en la incorporación de personal a la televisión pública valenciana

JC. F. M.

Martes, 12 de febrero 2019, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de instrucción número 1 de Paterna ha abierto diligencias como consecuencia de una denuncia presentada por el PP valenciano contra la directora general de À Punt, Empar Marco, y el presidente del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Enrique Soriano. Los populares denuncian un supuesto delito de prevaricación por parte de ambos, que se habría producido a través de diversas contrataciones irregulares. Entre ellas, la de una productora, Mediterráneo Media Entertainment, por un total de 1.353.727 euros. Como administrador único de esta firma, figura Fausto José Atienza, exconcejal del PSPV de Benifaió.

La denuncia de los populares, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, subraya que el citado contrato se suscribió el 28 de junio de 2017, con el objeto de producir 13 capítulos de una serie de televisión denominada 'La Tramuntana'. Explica el escrito que la adjudicación se realizó sin ningún tipo de procedimiento público abierto a la concurrencia competitiva. Y además, remarca que la citada productora declaraba un año antes un volumen de negocio de únicamente 4.500 euros, de donde se concluye que la mercantil no disponía de solvencia técnica ni económica para llevar a cabo una producción de esa entidad.

De hecho, la información que figura en el registro mercantil sobre la citada empresa revela que se constituyó en 2006, tiene consideración de microempresa y carece de personal. La denuncia revela que apenas unos días después de firmar el contrato, À Punt pagó a la mencionada mercantil una factura por importe de 409.502,43 euros «sin que conste la recepción de ningún trabajo o prestación del servicio».

Como administrador único de la mercantil contratada figura un exconcejal del PSPV de Benifaió

De este hecho, los populares -la denuncia la firma el portavoz del PP Jorge Bellver- concluyen que, o bien los programas contratados ya estaban realizados antes de la adjudicación del contrato, o CVMC anticipó el pago de 409.000 euros por unos trabajos aún no realizados. «Los querellados han procedido de esta forma ilícita, arbitraria y temeraria porque se trata de dinero público», se señala. «Nadie en su sano juicio adelanta casi medio millón de euros a una empresa que no tiene solvencia económica sin la exigencia de la más mínima garantía».

La denuncia de los populares incluye dos ejemplos más de supuestos casos de prevaricación. Por un lado, una serie de contratos menores suscritos con distintas personas «que encubren salarios de personal no contratado». Se cita una decena de casos en los que se suscribieron contratos menores por importe de 5.995 euros más IVA cada uno con distintas personas físicas «a los que luego se les contrató como personal laboral». El objeto de los contratos hacía referencia a la elaboración de informes o estudios, se detalla, obviando que la contratación de personal de la contratación «ha de respetar los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad».

La denuncia también menciona la contratación «a dedo» de tres directivos, César Martí, José Manuel García Duarte y Remei Blasco, sin la previa realización de un proceso selectivo.

Fuentes de À Punt aseguraron ayer a este diario no tener ninguna constancia de la denuncia del PP y eludieron hacer valoraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios