Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Vista general de los imputados durante una de las sesiones del juicio del 'procés'. EFE
Interior comienza los trámites para trasladar a Cataluña a los presos del 'procés'

Interior comienza los trámites para trasladar a Cataluña a los presos del 'procés'

Instituciones Penitenciarias informa al Supremo de las peticiones de los nueve reclusos y pregunta al tribunal si tiene inconveniente para el acercamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de junio 2019, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior ha comenzado este martes a primera hora los trámites para trasladar a prisiones de Cataluña a los nueve líderes independentistas presos por la intentona secesionista de otoño de 2017. Según han informado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado al Tribunal Supremo que los nueve reclusos han pedido el cambio de centro penitenciario, al tiempo que ha preguntado a los magistrados si tienen algún inconveniente formal para los internos sean llevados de vuelta a Cataluña una vez que la semana pasada concluyó el juicio del procés tras cuatro meses de vista oral.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa han reclamado en las últimas horas traslado, a través de una instancia, a los directores de las respectivas prisiones de Madrid en las que se encuentran desde que llegaran el pasado febrero de Cataluña: Soto del Real en el caso de los siete varones y Alcalá Meco en el de las dos mujeres.

Mismo trámite

A partir de hoy -explicaron responsables de Interior- se seguirá el mismo trámite que se llevó a cabo a principios de julio del año pasado, cuando los reclusos, una vez acabada la fase de instrucción, fueron llevados desde las cárceles madrileñas de Estremera, Soto y Alcalá Meco a los centros de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric. El tribunal del que dependen los reclusos, en este caso la Sala Segunda del Tribunal Supremo que presidente Manuel Marchena, debe ser informada de la petición por si tuviera algún reparo en el traslado, aunque la decisión compete exclusivamente al Instituciones Penitenciarias. Interior -explicaron responsables del departamento- solo abortaría la operación de traslado en el caso de la sala comunicara que la sentencia es inminente, algo que todas las fuentes consultadas descartan, ya que no se espera un fallo hasta finales de septiembre o principios de octubre. Sí sería competencia del Tribunal Supremo decidir -y ordenar- si los nueve acusados deben regresar a Madrid a la vuelta del verano para escuchar la sentencia.

En cuanto Instituciones Penitenciarias tenga la respuesta del Supremo garantizando que no es necesaria la presencia de los reclusos en Madrid, Interior tiene intención de dirigir inmediatamente el correspondiente oficio a la Direcció General de Serveis Penitenciaris comunicándoles la petición de cambio de cárcel. La Generalitat, si ocurre lo que hace un año, responderá de forma automática dando el visto bueno. A partir de ahí, solo restará organizar la conducción de la Guardia Civil a la cárcel de Brians (centro de recepción de Cataluña), desde donde los Mossos llevarán a los presos probablemente a las prisiones en las que ya estuvieron desde julio de 2018 a febrero de este año: los siete varones en Lledoners, Bassa en Puig de les Basses y Forcadell en Mas d Enric.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios