Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
La pancarta que han colgado los independentistas en la plaza de Cataluña. Efe

Los independentistas cuelgan dos pancartas contra el Rey

«El Rey español no es bienvenido en los Países Catalanes», reza uno de los escritos mientras que en el otro aparece Felipe VI junto al Rey saudí y una 'estelada'

EFE

BARCELONA

Viernes, 17 de agosto 2018, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de independentistas ha colgado de madrugada una pancarta en contra del Rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña de Barcelona, donde en unas horas se va a celebrar el acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A.

La pancarta, de grandes dimensiones y perfectamente visible desde el lugar donde el Rey asistirá al homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas, pone, en inglés «The spanish king is not welcome in the Catalan Countries» (el rey español no es bienvenido en los países catalanes«).

El mensaje, escrito en letras negras y rojas sobre un fondo blanco, va acompañado de una imagen del Felipe VI colgando boca abajo. Aunque ninguna entidad ha reconocido por el momento estar detrás de la acción.

En el portal del edificio se encontraban se encontraban algunos activistas, entre ellos Adrià Alsina, que optó a la presidencia de la Asamblea Nacional de Cataluña, así como tres abogados de la Coordinadora de la Abogacía de Cataluña.

Además durante la mañana se ha desplegado otra pancarta en un edificio de La Rambla barcelonesa. Una pancarta anónima en inglés contra la guerra con un dibujo que emula una fotografía de Felipe VI encajando la mano al Rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una 'estelada'.

En la pancarta puede leerse en inglés 'Vuestras guerras, nuestras muertes. Catalunya en solidaridad con las víctimas', y se ha colgado muy cerca del mosaico de Miró de La Rambla, en el que familias de las víctimas del atentado del 17 de agosto harán una ofrenda floral.

No hay batallas para Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha evitado opinar sobre la pancarta porque, según ha dicho, las víctimas le han pedido «no entrar en batallas» hoy.

Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha evitado evaluar por «coherencia» que varios activistas volvieran a colgar un gran cartel con el lema «The spanish King is not welcome in the catalan countries» (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes).

«Me han pedido las víctimas que haya una tregua, me voy a limitar a acompañar desde el respeto y el cariño a las víctimas, hacer lo que ellas me pidan», ha insistido la alcaldesa, que ha asegurado que estos debates se pueden mantener el resto del año, no el día en que se conmemora el aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña de 2018. «Tengo un compromiso con las víctimas y voy a ser fiel a él», ha recalcado.

Colau ha recordado que el atentado del 17A fue «un golpe durísimo» a Barcelona, pero que los terroristas no lograron el objetivo de «infundir odio».

Ha añadido que la ciudad tiene un gran nivel de seguridad como lo tenía antes de lo ocurrido, pero que la seguridad nunca es total como se ha comprobado en otras capitales europeas. «Siempre se puede mejorar y me consta que se trabaja en eso, pensando siempre en qué más se puede hacer», ha concluido.

Los Mossos descartan poder retirar las pancartas

Los Mossos d'Esquadra aseguran que la competencia para instar a la retirada de las pancartas colgadas en la plaza de Cataluña es del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no supone ningún riesgo para bienes ni personas.

En un comunicado los Mossos sostienen que la retirada de estas pancartas, sólo estaría justificada por su parte por «vía de urgencia» si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

En este caso, tras constatar que el anclaje de la pancarta no es «deficiente» ni supone ningún riesgo de «caída inminente», la policía catalana considera que la competencia para instar su retirada es municipal, a cargo del consistorio de Barcelona, liderado por Ada Colau, con la apertura del expediente correspondiente.

Los Mossos recuerdan además en la nota que la instalación de una pancarta en un edificio está condicionada a la obtención del correspondiente permiso por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios