Los grupos parlamentarios siguen sin cerrar un acuerdo para la Mesa de Les Corts

Imagen del hemiciclo valenciano./I. Marsilla
Imagen del hemiciclo valenciano. / I. Marsilla

El PSPV defiende que la Presidencia recaiga en Compromís, aunque propondrá una alternativa si no recibe su propuesta antes del pleno

EFEValencia

Los grupos parlamentarios no han cerrado todavía un acuerdo para designar a los miembros de la próxima Mesa de Les Corts Valencianes, entre ellos, la persona que presidirá la Cámara, a falta de cuatro días para la constitución del Parlamento salido de las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril.

En el PSPV tienen claro que la Presidencia de les Corts, segunda máxima autoridad de la Comunitat, debe ostentarla Compromís, por ser la segunda fuerza del Botànic, pero desde esta coalición rechazan las prisas y supeditan esta decisión a un acuerdo global, en el marco de las negociaciones del futuro gobierno autonómico.

Así lo han planteado los portavoces parlamentarios de ambos grupos, tras la junta de Portavoces, la última de la legislatura y en la que el PP ha retirado su propuesta de convocar la diputación permanente de Les Corts con el fin de que compareciera el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha dicho que su grupo tiene una posición «simplota y bobota» en esta cuestión, y considera que «la segunda máxima autoridad de la Comunitat Valenciana debe de ser una persona designada por la segunda fuerza del Botànic», que es Compromís.

También ha defendido que el Botànic debe tener mayoría en la Mesa, por lo que una de las secretarías «también debería ser botánica y debería ser de Unides Podem».

En este sentido, ha dicho que en estos momentos los socialistas están «de meros espectadores» y no están negociando nada, sino esperando a que, de aquí al jueves, Compromís les traslade su propuesta para poder votarla, pues Mata no es partidario de que haya una Presidencia de Les Corts provisional.

Ha asegurado que darán de plazo hasta un minuto antes del inicio de la sesión constitutiva del Parlamento, prevista para el jueves a las 10.30 horas, y en caso de que Compromís no proponga a ninguna persona, el PSPV presentará a una candidatura provisional socialista.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que de aquí al jueves faltan «muchos días» para decidir la composición y los puestos de la Mesa, algo que, a su juicio, entra en la negociación global del nuevo Botànic, que oficialmente arrancará ese martes, y dependerá también del proyecto de Compromís.

«La Mesa entiendo que forma parte de una negociación global, y eso condicionará su elección y si va a ser provisional o no», ha señalado Ferri, quien ha asegurado que el Botànic mantendrá la mayoría en la Mesa, y ha considerado que a la gente no le importa la composición de este órgano ni de los grupos parlamentarios«, sino las leyes e iniciativas que se aprueban.

Preguntado sobre si quiere repetir como portavoz, Ferri dicho estar disposición del proyecto y del partido, mientras que sobre la posibilidad de que Enric Morera repita como presidente de Les Corts, ha dicho que cualquier persona de Compromís puede ocupar puestos de corresponsabilidad.

«Hay que aprovechar la experiencia de la gente que tiene experiencia, hay que aprovechar los conocimientos de la gente que tiene conocimientos y hay que aprovechar el sentido común de la gente que tiene sentido común, y en base a eso se decidirá quien ocupa cada puesto, poniendo por delante el proyecto», ha dicho.

Desde Podem, su portavoz parlamentario, Antonio Estañ, ha manifestado que sería «deseable» que la Mesa elegida el jueves fuera lo más definitiva posible, pero lo ve complicado pues no se han dado prácticamente encuentros para tener esos debates y hay en marcha una campaña electoral.

Jorge Bellver (PP) ha dicho que, en aplicación del Reglamento de Les Corts, parece bastante claro que su grupo tendrá representación en la Mesa y así lo reclamará, y Juan Córdoba (Ciudadanos) ha emplazado a preguntar sobre estas cuestiones al próximo grupo parlamentario.