Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Quim Torra y Pedro Sánchez. Efe

El Govern publica las 21 reivindicaciones que entregó a Pedro Sánchez

Pide «reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación», que se acepte «la mediación internacional» y que se apliquen medidas para la «regeneración» del Estado

cristian reino

Barcelona

Martes, 5 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, propone al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un «pacto de Estado» que reconozca el derecho de autodeterminación de Cataluña. Este es uno de los 21 puntos que incluye el documento que Torra entregó a Sánchez en su reunión celebrada en Barcelona el pasado 20 de diciembre y que el dirigente nacionalista volvió este martes a poner sobre la mesa en el segundo encuentro de diálogo entre partidos catalanes, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat.

La reunión llegó días antes del inicio del juicio contra los doce líderes del 'procés' y en pleno debate sobre los Presupuestos Generales del Estado. El día en que Esquerra consumó la amenaza de presentar una enmienda a la totalidad, pero en cambio el Gobierno cedió a la reclamación del 'Govern' de nombrar un 'relator' para una mesa de partidos estatal.

Se trata de la segunda reunión entre partidos catalanes para buscar una salida al conflicto político. Una iniciativa impulsada por el presidente del Gobierno catalán a instancias del primer secretario del PSC, que plantea que la solución a la cuestión catalana primero requiere de un pacto entre catalanes. Es un foro de debate entre formaciones catalanas, que transcurre en paralelo al diálogo iniciado entre el Gobierno central y la Generalitat. Como en la primera reunión, acudieron representantes de la Generalitat, con su presidente a la cabeza, JxCat, Esquerra, PSC y los Comunes. No fueron ni Cs, ni PP y ni la CUP, en desacuerdo con el formato de la mesa de diálogo. Todas las partes acordaron fijar a partir de ahora encuentros mensuales y algunos de los asistentes, como ERC, instó a que se pase de la fase de tanteo a la de toma de decisiones.

En el documento de 21 puntos, el presidente de la Generalitat plantea la necesidad de un «mediador internacional», para una «negociación entre la Generalitat y el Gobierno en igualdad de condiciones». Habla de «negociar sin límites y sin condiciones», de «aceptar el problema de «calidad democrática» del Estado, y de «reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación».

Entre otros asuntos, el documento insta al Ejecutivo central, como base del diálogo entre las dos administraciones, a «no gobernar contra Cataluña», «respeto a las instituciones catalanas», la «renuncia a otro 155» e «investigar los abusos policiales». Además, reclama impulsar un compromiso a favor de la ética política, que se garantice la separación de poderes, poner fin a la limitación de derechos fundamentales y revertir el retroceso de la calidad democrática en España, así como iniciar un proceso de «desfranquización de España». El documento hace también referencia a la Monarquía, que «vive un momento de absoluta desconfianza y desafección».

Tras el encuentro, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó que los 21 puntos que Torra plantea a Sánchez no constituyen un punto de partida «útil para el diálogo» entre las formaciones catalanas, toda vez que los socialistas rechazan la celebración de un referéndum. Iceta sí avaló, en cambio, la mesa de diálogo entre partidos estatales y soberanistas que piden los independentistas. Sería el tercer foro y que de constituirse podría desencallar la tramitación de los Presupuestos.

Los 21 puntos de la propuesta:

UNA RESPUESTA DEMOCRÁTICA PARA CATALUÑA

1. No se puede gobernar contra Cataluña

2. Reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña, que se ha de hacer efectivo

3. Necesidad de una mediación internacional para una negociación de igual a igual

4. Respeto a la soberanía de las instituciones catalanas, y no amenazar más con la aplicación del artículo 155

5. Compromiso para investigar los abusos policiales y económicos que ha sufrido Cataluña

6. Superar la vía judicial, que ha de abandonarse

LA NECESIDAD DE UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA

7. Compromiso por la ética en la política

8. Garantías de separación de poderes

9. Acabar con la limitación de derechos fundamentales

10. Mejorar la calidad democrática de España

11. Frenar el deterioro de la imagen internacional de España

12. Acabar con la complicidad de la policía y los jueces con la ultraderecha

13. Garantizar la independencia judicial

14. Garantías de respeto a los Derechos Humanos

LA DESFRANQUIZACIÓN DE ESPAÑA, UN RETO PENDIENTE

15. Admitir que la cultura franquista pervive y es incompatible con la democracia española

16. Admitir que la impunidad de las actitudes fascistas tiene relación directa con esto

17. Compromiso para aislar a los grupos neofascistas

18. Denunciar los privilegios derivados del franquismo

19. Iniciar un proceso de desfranquización y de un debate sobre la monarquía

20. Declarar la nulidad de los juicios franquistas como paso de memoria histórica

21. Hacer efectiva una política de fosas comunes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios