El Gobierno desbloquea el extra FLA y la Comunitat recibirá casi 1.700 millones
El mecanismo financiero se activa días después del relevo en la Presidencia de la Generalitat tras la dimisión de Mazón
El Gobierno central aprobó este lunes el Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario que insistentemente ha reclamado la Generalitat este año y cuyo retraso obligó ... al Gobierno valenciano a aplazar el pago a los proveedores de servicios públicos fundamentales en la Comunitat. El ya expresidente de la Generalitat Carlos Mazón puso como fecha límite el pasado 7 de julio para la llegada del denominado extra FLA –que tradicionalmente se ha abonado entre los meses de junio y julio–, con un panorama financiero realmente crítico y deudas con proveedores del Consell de 1.800 millones de euros con fecha del mes de abril. Desde la Generalitat denunciaron una y otra vez la inacción del Ministerio de Hacienda, una situación inédita desde la activación de este mecanismo en 2012, lo que forzó al Consell a contratar un crédito privado por valor de 1.816 millones para poder hacer frente al pago de facturas.
Ayer, finalmente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), dio luz verde a la distribución de 2.934 millones de euros entre varias autonomías con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. La Comunitat, con 1.693 millones, es la región más beneficiada, capitalizando casi el 58% de los fondos extraordinaros. El objetivo es cubrir parte del déficit de ejercicios anteriores —concretamente el de 2024— aún sin financiar.
Noticia relacionada
Los efectos en la Comunitat del bloqueo de Junts a la legislatura
Pese a la repetida insistencia por parte del Consell de que el Gobierno central activara este mecanismo, la liquidez extraordiaria no se ha desbloqueado hasta ahora, pocos días después de que la dimisión de Mazón se hiciera efectiva con el relevo en la presidencia de la Generalitat y em vísperas de la toma de posesión del nuevo inquilino del Palau, Juanfran Pérez Llorca.
Junto a la Comunitat, hay otras dos regiones que recibirán un volumen destacado: Cataluña —con 878 millones— y la Región de Murcia —con 363 millones—.
El extra FLA funciona como un préstamo estatal en condiciones ventajosas destinado a proporcionar liquidez y abaratar costes financieros a las autonomías adheridas, reforzando así su sostenibilidad presupuestaria. Desde el Ejecutivo central subrayan que esta medida pretende facilitar el pago de operaciones comerciales pendientes y asegurar que las comunidades cuenten con recursos suficientes para cubrir sus necesidades de financiación.
Fuentes del Gobierno añaden que los 1.693 millones asignados ahora se suman a los 2.364 autorizados en marzo para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la dana. Con este nuevo desembolso, la Comunitat se convierte, según fuentes gubernamentales, en la autonomía que más fondos ha recibido este año de este mecanismo, superando los 10.000 millones.
Además, la CDGAE aprobó la distribución de 3.465,2 millones correspondiente al primer trimestre de 2026 para las comunidades adscritas al Fondo de Financiación. En esta nueva ronda, la Comunitat será la segunda autonomía que más recursos reciba, con 953 millones, por detrás de Cataluña, que percibirá 1.351 millones. Este fondo supone, de nuevo, una inyección clave para garantizar liquidez y facilitar el cumplimiento de pagos.
La Generalitat ve cálculo político
«Tarde y mal». Así de contundentes se mostraron desde la Generalitat ante el anunciod el Gobierno de aprobar el Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario para varias regiones y que, en el caso de la Comunitat Valenciana, supondrá la llegada de 1.693 millones de euros. «No se trata de una concesión o una 'medida de gracia' aprobada por el Gobierno, sino que es una cuestión de justicia para la Generalitat y para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana», subrayan fuentes del Gobierno valenciano. A su juicio, este FLA extraordinario debería haberse aprobado hace un año y se ha ido demorando y retrasando «con excusas y argumentos estériles por parte del Ministerio». «De haberse aprobado cuando tocaba, nos hubiésemos ahorrado muchos problemas, muchas tensiones y polémicas inanes que no conducían a nada», aseveran.
En la Generalitat consideran que «se ha demostrado que el Gobierno podía aprobar el FLA extraordinario en cualquier momento, y que si no lo ha hecho antes ha sido porque no ha querido, por falta de voluntad». «Esperemos que en el futuro no se vuelva a dar una situación similar, para no volver a poner en riesgo el sostenimiento de los servicios públicos básicos de los valencianos», concluyen las mismas fuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión