La Generalitat admite un error e instala el escáner para el juzgado del caso Francis Puig
Hacienda activa el aparato horas después de que se hiciera público que el juez llevaba tres meses de espera
El juzgado de Instrucción 4 de Valencia ya dispone de un escáner especial, de altas capacidades, que necesitaba para digitalizar parte de la voluminosa causa ... de Francis Puig, la supuesta trama de captación de ayudas públicas con graves irregularidades. La solución se ha materializado después de que el caso fuera denunciado por LAS PROVINCIAS. Al cabo de unas horas, un técnico acudía para la puesta en marcha de la máquina. El juzgado llevaba tres meses de espera sin que se conociera el motivo de la sorprendente demora.
El juez, en una providencia notificada recientemente a las partes, se dio por vencido. No quería que la causa se alargara más y levantó la suspensión de los plazos procesales, una petición que había formulado la Fiscalía para poder presentar los hechos con la consulta de toda la documentación como, por otra parte, se debe hacer. Existe una abundante documentación, facturas fundamentalmente, que no se encontraba digitalizada, según las fuentes consultadas. Ante la ausencia del aparato, el magistrado optó porque las partes acudieran físicamente al juzgado para poder revisar el material.
La Conselleria de Hacienda admitió recientemente un error en la tramitación de la petición del juzgado que dirige, casualmente, la pareja de la jueza que investiga la responsabilidad de la gestión política de la dana. Los cruces de correos entre el juzgado y la Generalitat se había convertido en una constante. De hecho, en la última providencia, el juez lamentaba la escasa atención recibida pese a los «múltiples recordatorios».
La causa del hermano del expresidente por el cobro irregular de subvenciones afronta la recta final con los escritos de acusación
El órgano encargado de la gestión de la incidencia era la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Hacienda. Este órgano da servicio a toda la Administración con independencia de las competencias que desarrollen. De todos modos, desde la conselleria precisaron que la petición de este aparato «requiere de una tramitación específica distinta al resto de dispositivos habituales». Además, añadieron que el juzgado siempre ha dispuesto de escáners, tal y como en su momento también confirmó Justicia. Sin embargo, estas máquinas son las habituales, las de cualquier órgano judicial, pero insuficientes, al parecer, para la causa de Francis Puig.
El caso de la supuesta trama de captación de ayudas afronta su recta final. La Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat presentarán, en breve, su escrito de acusación. El PP, en cambio, ya lo hizo hace unos meses. Reclama más de diez años de prisión para el hermano del expresidente. La Intervención de la Generalitat calculó, en su momento, que existían al menos unos 70.000 euros concedidos de manera indebida. Anticorrupción sostiene que se falsificaron facturas para recibir parte de los fondos de manera irregular. Las empresas señaladas en esta investigación penal ya fueron sorprendidas y multadas por un pacto de precios para un concurso de A Punt.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión