Un máster, las luces del despacho de Puig y multas, pagadas con caja fija

El cambio de luces del despacho del presidente y de las salas anexas acostó 18.000 euros/LP
El cambio de luces del despacho del presidente y de las salas anexas acostó 18.000 euros / LP

El gasto de intendencia del Palau revela desde desembolsos de 3 euros por un chocolate con churros hasta de 170 por tres menús

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

La caja fija fue en su día como ese desván en el que se guardan las cosas que no interesa que vea nadie, pero en forma de cajero automático. Un mecanismo perfectamente legal que habilitaba a la administración a disponer de recursos económicos para los gastos que no pudieran enmarcarse en unos presupuestos y que fueran necesarios para el día a día.

De la caja fija salieron, durante la pasada legislatura, gastos más o menos absurdos de algunos altos cargos. Desde que los tribunales sentenciaron que la oposición tenía derecho a acceder a esa documentación -al inicio de esta legislatura-, la administración estaba advertida de que facturas y expedientes de sus gastos acabarían viendo la luz. Ya existe menos espacio para la sorpresa en ese tipo de documentos.

Pero alguna queda. El PP valenciano ha tenido acceso a una parte de los gastos de caja fija de Presidencia de la Generalitat. La documentación a la que ha tenido acceso este diario revela algunos desembolsos que llaman la atención, o por su cuantía o porque suponen un gasto sorprendente.

1. El cambio de luces del despacho del presidente y de las salas anexas costó 18.000 euros. 2. Tickets como este, de un euro por un café, también han sido pagados por caja fija. 3. Sanción de 300 euros por una infracción cometida en Tarragona en diciembre de 2017.

Cambiar las luces del despacho de Puis y del Salón Chimenea costó casi 18.000 euros

Uno de esos pagos, de 1.121 euros, corresponde a un máster en Liderazgo y Dirección Pública de la UIMP y que fue abonado el pasado 29 de marzo, y que corresponde a una funcionaria de la Generalitat. El documento, que advierte de que se trata de un curso «semipresencial», certifica las trece asignaturas de que consta el máster, así como los créditos en primera inscripción, los gastos se secretaría y la apertura de expediente académico. El máster, aclara la UIMP en su página web, es sólo para empleados públicos y su objetivo es «formar empleados públicos de alto nivel para desarrollar habilidades directivas y analíticas, que les permitan abordar, de forma creativa e innovadora, el liderazgo y la gestión de los asuntos públicos para afrontar los retos requeridos por los nuevos estilos de gobierno relacional».

Máster: Este postgrado de la UIMP en Liderazgo y Dirección Pública costó 1.121 euros.
Máster: Este postgrado de la UIMP en Liderazgo y Dirección Pública costó 1.121 euros.

Uno de los gastos más elevados, sino el que más, de los que figuran en la documentación a la que ha tenido acceso este diario es el que hace referencia a la iluminación del despacho del presidente de la Generalitat. El expediente especifica que se trata tanto de las dependencias de Puig como del 'Salón Chimenea'. El coste roza los 18.000 euros. Y recuerda en cierto modo el cambio de la iluminación del despacho del presidente de Les Corts, Enric Morera, que ascendió a 4.500 euros, y que se justificó con aquella referencia a la necesidad de mejorar la iluminación para los medios de comunicación. Fuentes del Palau señalaron ayer a este diario que ese gasto corresponde la renovación de las luminarias de toda el ala donde se encuentra el despacho del presidente.

La caja fija de Presidencia, que obviamente incluye los gastos correspondientes a todo el personal adscrito a ese departamento -altos cargos, asesores y funcionarios- también tiene espacio para las multas de tráfico. Una de ellas alcanza los 300 euros. La impuso el Servei Català de Trànsit en la Avenida de Roma ubicada en Tarragona el 1 de diciembre del año pasado y señala como causa la de no haber identificado al conductor del vehículo sancionado -un hecho frecuente en multas de velocidad si no se contesta al primer requerimiento-. El vehículo sancionado, modelo Ford, podría corresponde con el de algún alto cargo.

Con todo, la mayor parte de facturas y tickets a los que ha tenido acceso este diario corresponden a gastos de manutención. Facturas de comidas en restaurantes y cafeterías de la Comunitat, y también de Madrid, Barcelona o de otros puntos. Desde los más pequeños -un café de un euro, un chocolate con churros de 3,60 euros o una tarta de manzana de 12,73-, hasta cuantías de cientos de euros en el caso de comidas de grupo. Los más pequeños resultan llamativos porque se trata de gastos mínimos, que razonablemente podría asumir el bolsillo de cualquier empleado de Presidencia sin necesidad de cargarlos, para su reembolso, a las arcas públicas.

De entre los elevados, algunos que constatan que aquella norma fijada en la etapa de Alberto Fabra de limitar a 20 euros el precio del menú ya ha pasado a mejor vida. Dos menús por 110,50 euros en el Arroz y Copas de Alicante, o tres menús por 169,45 euros en El Barril de las Copas, en Madrid, son sólo algunos de los múltiples ejemplos que aparece en la documentación.