Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Torra. Efe
El foro de debate constituyente de Torra ignora a la Cataluña no soberanista

El foro de debate constituyente de Torra ignora a la Cataluña no soberanista

Beatriz Talegón y Albano Dante Fachin se incorporan al organismo impulsado por el Govern

cristian reino

Barcelona

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmará esta mañana el decreto de nombramiento de los miembros del Consejo Asesor para el impulso del Forum cívico y social para el debate constituyente. El organismo que debía sentar las bases de la futura Constitución catalana pero que nace cojo porque no será esa su función, aunque Torra lo presentó como una de las herramientas republicanas para alcanzar la independencia.

Torra, en la presentación del foro el lunes pasado, se comprometió a que el organismo sería transversal y se «dirigiría al 100% de la sociedad». Sin embargo, la lista de sus integrantes, que no cobrarán por sus trabajos, ignora a la parte de la sociedad catalana que no es soberanista y rechaza el derecho de autodeterminación, por tanto cerca de la mitad de la ciudadanía.

El foro lo dirigirá Luís Llach, diputado de Junts pel Sí en la pasada legislatura y del sector radical del independentismo. Torra ha nombrado esta mañana a Beatriz Talegón, periodista y exdirigente de las juventudes socialistas, ahora muy próxima al independentismo; a Antonio Baños, exdiputado de la CUP; igual que Gabriela Serra. Del sector más soberanista del entorno de los comunes, aunque ya están fuera del partido y de las instituciones, han sido nombrados Albano Dante Fachin y Àngels Martínez. También lo integrarán el economista Miquel Puig; las exdiputadas de Junts per Si, Montserrat Palau y Carmina Castellví; y los profesores Jaume López y Albert Noguera y el jurista independentista Jordi Domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios