La Fiscalía defiende la entrega de los libros LGTB a los centros educativos de Castellón
El ministerio público avala el acto administrativo del reparto del material y evita entrar en el polémico contenido de los ejemplares
La Fundación Española de Abogados Cristianos presentó un recurso Contencioso-Administrativo contra el Ayuntamiento de Castellón por el reparto de unos libros de ideología de ... género en once institutos públicos de la ciudad en los que, en el sumario de uno de ellos, titulado 'El fin del amario', aparecen epígrafes como « Alá no es grande, Jesús no nos ama», «Chaperos en el Vaticano» o « Al obispo le dan por el culo».
El juzgado de lo Contencioso número uno de Castellón admitió en un primer momento las medidas cautelarísimas solicitadas por la Fundación obligando al consistorio a retirar los libros. Posteriormente la decisión fue revocada porque otro magistrado entendió que con esa distribución no se estaba atentando contra los derechos fundamentales de los destinatarios. Estas decisiones, en cualquier caso, fueron cautelares. El procedimiento ha continuado para conocer si el Consistorio puede o no entregar ese material, alrededor de una treintena de libros LGTB, a los centros.
La Fiscalía de Castellón ya ha expresado su postura. Está a favor del reparto de los ejemplares, pero sin entrar a pronunciarse sobre el contenido. Es decir, únicamente se pronuncia acerca de la acción municipal de distribuir el material a las instalaciones. «Los libros no se entregan a los menores de edad sobre los que dirige su protección el derecho a la educación de los progenitores», exponen desde el Ministerio Público.
En concreto, la resolución recurrida por los Abogados Cristianos fue el acto administrativo de «poner libros a disposición de los centros educativos y de menores». En este caso, «son los centros los que tienen atribuidas las facultades de control y dirección educativa de los menores de edad».
Serán ellos -continúa el escrito- los propios responsables de las instalaciones y los padres de los menores quienes deban «velar por la protección de los derechos fundamentales y el libre desarrollo de la personalidad». La Fiscalía considera que un análisis del contenido del material correspondería a otro orden jurisdiccional y, por tanto, no examina este extremo.
Los demandantes lamentaban que se trata de ejemplares que abordan contenido sexualmente explícito pero que, a su vez, también profundizan en el escarnio de las religiones. El contenido de los mismos «crea un estereotipo negativo del hecho religioso, incitando al odio contra la religión y sus fieles», sostenían desde Abogados Cristianos.
Los institutos en los que se han repartido estos libros son el IES Bovalar, Caminás, Francesc Ribalta, Juan Bautista Porcar, La Plana, Matilde Salvador, Miquel Peris i Segarra, Penyagolosa, Politècnic, Sos Baynat, y Vicent Castell Doménech. Así mismo, también estaban disponibles en el Centro de Pi Gros y la Biblioteca Municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión