Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Un estudio retrata la invisibilidad de À Punt en audiencia y liderazgo

Un estudio retrata la invisibilidad de À Punt en audiencia y liderazgo

La cadena no aparece entre las cinco más vistas de 2019 en la Comunitat ni fue la elegida por los valencianos para las grandes coberturas

redacción

Miércoles, 22 de enero 2020, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2019 no fue un buen año para la televisión pública valenciana. Lo dice la Sindicatura de Comptes, la Intervención general de la Generalitat y las audiencias diarias de la cadena. Pero ahora, también la 'Radiografía de España por regiones' que ha elaborado la consultora especializada en audiencias televisivas Dos30', cuyo primer estudio sobre los resultados de las cadenas más vistas en cada región arrojan datos desesperanzadores para À Punt que evidencian su invisibilidad.

La cadena que dirige Empar Marco no ha logrado colarse en ninguno de los rankings que mide el estudio, que radiografía la posición que ocupan las cinco cadenas más vistas en cada territorio, los programas con mayor share, los liderazgos por targets, por grupo de población e incluso la manera de consumir televisión (convencional o a través de plataformas digitales como Netflix o HBO). Y eso que la Comunitat es la segunda de todo el territorio nacional con mayor consumo de televisión y la cuarta con mayor peso estadístico de España. Sin embargo, ni entre los cinco programas o emisiones más vistas del años ni entre las cinco cadenas preferidas por los valencianos y valencianas está su autonómica. En los algo más de dos millones de hogares de la región, la media de telespectadores está en los 54 años. Y las cinco cadenas más vista son todas de ámbito nacional (Telecinco, Antena 3, La 1, La Sexta y Cuatro). Ni rastro de À Punt. Tampoco en los programas más vistos, que copa la televisión pública española con hasta cuatro emisiones de la Copa del Rey. Pero también con un telediario en el fin de semana de las elecciones municipales y europeas. La cadena no ha sido referencia para los valencianos ni en los escrutinios electorales, algo que sí ha sucedido en otras autonómicas. Entre los rangos de población, À Punt tampoco lidera ninguno. No es la cadena más vista ni en los municipios de menos de 10.000 personas, donde otras cadenas públicas lideran con rotundidad en el resto de territorios. Respecto al tipo de consumo, las valencianos ven más de 242 minutos entre la televisión lineal o en diferido, mientras que asciende a 183 el número de minutos que dedican a plataformas online, donde sólo un 22% es contenido de pago. Respecto a la franja de edad, en la Comunitat, las mujeres ven más televisión que los hombres –18,7%, frente a un 11,6%–, y son las personas de más de 64 años las que más minutos pasan frente al televisor.

Los datos, basados en los que arrojan los audímetros de Kantar Media –la misma empresa que À Punt tiene contratada para conocer sus audiencias diarias– reflejan también que el mal de la radiotelevisión valenciana no es algo común entre el resto de autonómicas. Más bien al revés.

En Andalucía, la autonomía con tercer mayor consumo de televisión, su autonómica, Canal Sur tiene un alto grado de implementación y, a pesar de la atomización de la audiencia, se mantiene en el ranking de cadenas más vistas en 2019. En concreto, ocupa el cuarto lugar con un 8,1% de cuota de pantalla, sólo una décima por debajo de La 1. Además, la cadena es una de las tres más seguidas entre los municipios de menos de 10.000 habitantes. En Aragón, su televisión pública autonómica también entra en las cinco más vistas y se sitúa como la favorita entre los pequeños municipios. Como curiosidad, a los aragoneses les gusta más el baloncesto que el fútbol, ya que la retransmisión más vista fue la final del mundial y su post partido.

En el Principado de Asturias, el territorio donde más se consume televisión de pago, su cadena pública es la quinta más vista y es seguida por más de un 10% de quienes viven en municipios de pequeño tamaño. Además de la Copa del rey de fútbol, a los asturianos les gustan los debates políticos y los concursos. En Canarias, la diferencia horaria brinda a su cadena pública el puesto de emisión más vista del año. Los canarios y canarias eligieron su canal autonómico para comerse las uvas, con un 67,6% de cuota de pantalla. Sin embargo, las generalistas arrasan en el ránking de cadenas.

La reina indiscutible de las televisiones autonómicas, la catalana, convierte a Cataluña es el único territorio donde lidera su autonómica. Y lo hace en casi todos los ámbitos. TV3 es la cadena más vista en Cataluña, cuatro de las cinco emisiones más seguidas del año fueron en ese canal y es el preferido en todos los municipios: pequeños, mediamos y grandes ciudades. TV3 lidera también en todos los targets de edad a excepción del de 4 a 12 años, que prefiere los canales de dibujos.

Noticia Relacionada

En Castilla-La Mancha, su autonómica también es de las cinco cadenas más vistas, con un 6,1% de share y a tres décima de La Sexta , en una de las regiones con más consumo de tele de España. En el País Vasco, que junto con la Comunitat Valenciana, Cataluña y Galicia, cuenta con lengua propia, su autonómica, ETB es la cuarta más vista y muy seguida en los municipios más pequeños. Galicia, también en este grupo de autonómicas en lengua propia, su televisión es la cuarta más vista, a poca distancia de La 1 y Antena 3, y la segunda cadena más vista en zonas rurales de poca población. Además, los gallegos y gallegas no dudaron en acudir a su cadena pública para seguir el desarrollo de las elecciones autonómicas y mostraron su interés por la política, con la emisión del debate de TVE como la emisión más vista del año.

En Extremadura, comunidad con más consumo televisivo del año, su cadena pública es la cuarta más vista, pero no se cuela entre las emisiones más vistas. Navarra sigue los pasos del País Vasco, a falta de televisión propia y ETB es la cuarta cadena más seguida y una de las más vistas en ciudades de mediano tamaño. Las autonómicas Madrid, Murcia y Baleares también son invisibles para sus ciudadanos, mientras que en La Rioja, Cantabria y Castilla-León no hay autonómica pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios