Borrar
Contenedores incendiados ayer en Barcelona

Ver fotos

Contenedores incendiados ayer en Barcelona AGENCIAS

La nueva noche de violencia en Cataluña deja 33 detenidos y 80 heridos

Los CDR quemaron coches y lanzaron ácido y cócteles molotov a los agentes en Barcelona | Policía Nacional y Mossos volvieron a cargar juntos, mientras el Gobierno y la Fiscalía estudian nuevas querellas por sedición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo barricadas de fuego. Otra vez columnas de humo. De nuevo, cargas, sirenas y gritos. Pero esta vez,

Por

Tres de los arrestos han sido en Gerona, cinco en Tarragona, once en Lérida, doce en Barcelona ciudad, uno en Manresa y otro en Villanova y Geltrú. 59 han sido los heridos que se han registrado en los disturbios de Barcelona ciudad, cuatro en Gerona, dos en Tarragona, doce en Manresa y tres en Lérida. Según Moncloa, los agentes heridos durante el día de ayer fueron 35 mossos y once policías nacionales, «algunos con lesiones graves». Desde que el lunes por la tarde empezaran los disturbios más graves, se han contabilizado

De nuevo fueron los

Pero la protesta en contra de la supuesta violencia policial era una excusa. Desde el principio los promotores de las manifestación dejaron claro que su intención era asaltar el cordón con el que los Mossos d'Esquadra trataban de blindar la sede. La operación fue ejecutada con precisión. La manifestación casi festiva en la que un reivindicativo

Para cuando los Mossos empezaron a cargar sus movimientos ya estaban siendo impedidos con

Y a partir de ahí el caos absoluto. Decenas de barricadas de fuego (sobre todo, hechas de contenedores y avivadas con gasolina) se extendieron por todo el barrio. Los violentos, no conformes con esas barreras de llamas de más de dos metros,

Los incidentes de la noche del miércoles y la madrugada de domingo en Cataluña -hubo altercados igualmente graves en

La Fiscalía General del Estado espera los informes del Ministerio del Interior para decidir si l

Los primeros análisis de los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil, todavía muy preliminares, apuntan a que los Comités de Defensa de la República (CDR) más radicales de toda la comunidad autónoma la noche del martes coordinaron para

Lo ocurrido la madrugada la noche del martes y la madrugada del miércoles se trata, según los responsables de la seguridad del Estado, de

A pesar de la gravedad de los disturbios que han tenido lugar entre el lunes y el miércoles los servicios de información temen que

02:56

Un cordial saludo de parte de todo el equipo. ¡Buenas noches!

02:56

Hasta aquí con la información del día. Gracias por seguir la actualidad a través de nuestra web.

02:55

A pesar de la gravedad de los disturbios que han tenido lugar entre el lunes y el miércoles los servicios de información temen que solo sean un aperitivo a los que podría desencadenarse el viernes a cuenta de la huelga general convocada por un sindicato afin a la CUP y con la llegada a Barcelona de las cinco columnas independentistas.

02:41

Los bomberos apagan las últimas barricadas en Barcelona y la situación parece controlada tras los graves incidentes de la jornada.

01:54

Estado de una calle de Barcelona tras los disturbios provocados por los CDR (Fuente: EFE)

01:52

Manifestantes independentistas mantienen los altercados y las hogueras diseminados en el distrito del Eixample de Barcelona, en el centro de la ciudad, pasadas la 1.40 de la madrugada. Uno de los puntos calientes a esta hora es la calle Aragó -entre el paseo de Gràcia y la plaza Letamendi-, donde hay varios grupos que mantienen hogueras y destrozan mobiliario público, como contenedores y jardineras usados para barricadas.

01:42

Actualización | Los Mossos elevan a al menos una veintena el número de detenidos en diversos puntos de Cataluña. Asimismo, un total de 41 personas han resultado heridas durante las protestas de este miércoles, han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

01:25

El fuego ocasionado en la sede de Hacienda de Lérida ya ha sido sofocado. La puerta de entrada y múltiples cristales han quedado afectados por las llamas.

01:11

Anonymous Catalonia comparte en estos momentos en su canales una foto de la sede de Hacienda en Lérida en llamas.

00:57

Vídeo | Torra: «No se pueden permitir estos incidentes»

##EP-20191016-457228##

00:54

Al menos un Mosso herido en Lleida en los enfrentamientos entre la policía catalana y los manifestantes. Los altercados han comenzado cerca de las 22.00 horas en la avenida de Blondel y continuaban pasadas las 23.45 horas en calles próximas.

00:40

Momento del lanzamiento de uno de cohetes pirotécnicos contra el helicóptero de la Guarida Civil.

00:21

Torra finaliza su comparecencia con el mensaje: «Serenidad, determinación, civismo y no violencia».

00:20

Torra: «Es normal y es bueno que protestemos por una sentencia injusta y absolutamente aberrante. Las marchas de hoy son un magnífico ejemplo»

00:19

Torra: «No podemos permitir que un grupo de infiltrados dañen la imagen del independentismo»

00:18

Torra: «No hay justificación ni para quemar coches ni para ningún acto vandálico. La protesta ha de ser siempre pacífica»

00:17

Torra: «Hago un llamamiento a la calma y la serenidad. Esto tiene que parar».

00:17

Comienza la comparecencia de Quim Torra, presidente de la Generalitat.

00:08

Las tácticas de los manifestantes cada vez se acercan más a la lucha callejera. Los activistas están subiendo a los postes para quitar las cámaras de tráfico mientras las redes sociales y sistemas de mensajerías de los CDR o Anonymous dan información en directo de los movimiento de las fuerzas de seguridad esta noche.

00:07

Mensaje de Gabriel Rufián en Twitter. «No es desobediencia civil. Es violencia. Ya basta»

00:04

Recordamos. Quim Torra tiene previsto comparecer en los próximos minutos en una declaración institucional ante los incidentes que se están produciendo en toda Cataluña.

00:01

La madrugada no trae la tranquilidad a Cataluña. En Gerona, informan fuentes policiales, continúan también los encontronazos y barricadas. En Tarragona sigue habiendo en la calle 2.000 personas enfrentándose a los antidisturbios.

23:59

La Gran Vía barcelonesa verdaderamente en estos momentos parece un escenario de una película postapocaliptica. Con la Policía Nacional y los Mossos retirados los radicales campan por una ciudad llena de hogueras y escombros. Los violentos siguen celebrando su victoria frente a las «tropas de ocupación».

23:54

Una cuenta no oficial de los antidisturbios de la Policía difunde una foto de esta noche (es de los disturbios de Gran Vía) donde varios de los activistas violentos usan tácticas de lucha callejera, como es el lanzamiento de cohetes con tubos

23:49

Dos mossos tratan de apartar un contenedor de las llamas./ AFP

23:47

Duras críticas también por parte de los Mossos a la actuación de los Bomberos del Ayuntamiento. Se quejan de que no están apagando con la suficiente velocidad los fuegos con los que los radicales están sembrando la ciudad.

23:45

El despliegue policial en el centro de Barcelona está siendo claramente insuficiente ante la envergadura y virulencia de las protestas, según reconocen los mandos del dispositivo conjunto.

23:44

La situación en Gran Vía empieza a ser muy peliaguda. Los Mossos y la Policía Nacional han tenido que replegarse ante la inferioridad numérica y la violencia de los radicales. Las barricadas siguen intactas y la situación está totalmente fuera de control

23:42

Al menos tres personas han resultado heridas en el atropello de una furgoneta de los Mossos en Tarragona, informa fuentes médicas.

23:40

Nuevo lanzamiento de piedras y ladrillos a las líneas policiales en la batalla campal de Gran Vía con Nápoles. Es en la zona en la que hace unos minutos los radicales independentistas han lanzado cócteles molotov contra los Mossos.

23:34

Mensaje de Puigdemont en Twitter en el que apela a la «no violencia»: «Derrotamos el Estado sin piedra, ningún fuego, ningún destrozo».

23:33

Otra de las imágenes virales de esta noche aquí en Barcelona:

23:31

Los CDR siguen empoderados esta noche en Barcelona. Acaban de cortar la Diagonal a la altura de la calle Marina

23:29

Imagen de las cargas policiales en las calles de Barcelona.

##EP-20191016-457219##

23:29

Los CDR están dando un salto cualitativo importante esta noche en los disturbios del centro de Barcelona. Por primera vez están lanzando cócteles molotov a los agentes; han disparado, al menos, cinco cohetes pirotécnicos de palmera contra uno de los helicopteros de los Mossos; han arrojado ácido a los agentes que protegían la Consejería de Interior y han quemado, al menos cinco vehículos. Los disturbios están siendo mucho más graves que los de anoche, también aquí en Barcelona.

23:26

Quim Torra va a comparecer en breves minutos en una declaración institucional ante la violencia desatada en Barcelona.

23:22

Los Mossos informan de que los radicales, por primera vez desde el principio de los disturbios, están lanzando cócteles molotov

23:14

Uno de los vídeos más virales de esta noche es el atropello de un manifestante en Tarragona por parte de los Mossos.

23:12

Oriol Junqueras vuelve a mandar un mensaje en twitter en el que rechaza la violencia «venga de donde venga».

23:10

Al menos una decena de coches habrían sido devorados por las llamas.

23:03

Hasta el momento, catorce personas han resultado heridas y una ha sido detenida durante las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este miércoles en Cataluña, según han informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra. Once de los heridos han sido atendidos por el SEM en Barcelona, donde esta noche se han producido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías.

23:01

Los Mossos tratan de hacerse con el control en el Paseo de Sant Joan donde una multitud sigue lanzando piedra a los agentes. La policía autonómica está haciendo uso de gas irritante para tratar de dispersar a la masa.

23:00

Meritxell Budó, consejera de Presidencia de la Generalitat, asegura que las imágenes de los altercados en Barcelona son «intolerables».



22:59

En Lérida la Policía Nacional se está empleando a fondo con el lanzamiento de proyectiles de foam para proteger la sede de la subdelegación. Los radicales les han lanzado una lluvia de ladrillos, explican fuentes policiales.

22:55

La violencia se extiende por Barcelona. Está habiendo cargas intensas en el Paseo de Gracias. Los violentos están lanzando cohetes a las fuerzas de seguridad. La situación en estos momentos es muy delicada en esta exclusiva zona de Barcelona.

22:50

Lanzamiento masivo de botellas a los policías en Gran Vía con Nápoles. Los radicales están encontrando 'munición' tras volcar varios contenedores de vidrio.

22:48

Disturbios generalizados ya en Lérida, donde está interviniendo la Policía Nacional con ayuda de Mossos; en Tarragona, donde ya hay varios heridos; y en Manresa, en donde ha habido diversas cargas.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios