Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Pedro Sánchez y Felipe VI, antes de su encuentro. Jaime Reina (Afp) I Atlas

Sánchez dice tras su reunión en Marivent que el Rey «siempre ha tendido puentes con Cataluña»

El presidente del Gobierno defiende la presencia del Rey en los actos por los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de agosto 2018, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha defendido hoy de nuevo la figura del Felipe VI frente a las críticas del secesionismo. El presidente del Gobiero ha reiterado que el Rey irá junto a la Reina a los actos conmemorativos de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils «en representación del conjunto de la sociedad española» para mostrar «respeto, cariño y empatía» a las víctimas. «Y creo -ha argumentado tras mantener en Palma la tradicional audiencia de verano con el Jefe del Estado- que en ese mensaje se convoca la absoluta mayoría de la sociedad catalana y española».

En los últimos días, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha molestado en hacer explícito que el Rey no es bien recibido en Cataluña. En una entrevsita a la agencia ACN llegó a afirmar la semana pasada que «ya no es el Rey de los españoles» y ayer anunció que no asistirá a «ningún acto que convoque la Casa Real» y recordó que la Generalitat no le ha invitado a los actos que se organizan de manera conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona.

Sánchez ha dejado claro que él no ejerce de portavoz de la jefatura del Estado cuando, en la comparecencia posterior al despacho con el monarca en el Palacio de Marivent le han preguntado si compartía la impresión del presdiente del Parlamento balear, Baltasar Picornell, de que don Felipe está dispuesto a tender puentes con Cataluña e intenta hablar «con las partes que están dispuestas a ello». Sin embargo, ha argumentado que el Rey se expresa en sus intervenciones y que estas son «bastante claras».

«Tenemos un jefe del Estado -ha dicho- que entiende la España plural, que entiende la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña».

El máster de Casado

Respecto al asunto del máster de Casado, Sánchez, ha afirmado que el líder del PP, Pablo Casado, debería «dar explicaciones a los ciudadanos» sobre su máster ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo investigue por presuntas irregularidades.

«Me corresponde como presidente del Gobierno no calificar ninguno de los procedimientos judiciales abiertos. Tiene que hacer una valoración y dar explicaciones a los ciudadanos. Y ahí me quedo», ha asegurado Sánchez al referirse a cómo puede influir la investigación en el futuro político del líder del PP.

La jueza del caso del máster ha acordado enviar una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que decida si procede investigar a Casado por las presuntas irregularidades del curso al considerar que existe una «indiciaria responsabilidad penal».

Sánchez ha insistido en que es preciso «respetar los procesos judiciales y garantizar que se hagan con las máximas garantías y normalidad posibles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios