Borrar

Les Corts tapa las ventanas de las oficinas donde Compromís pega carteles de 'Mazón dimisión'

La coalición denuncia «la censura de PP y Vox» y la Cámara asegura que «hemos hecho cumplir las resoluciones del Reglamento» que impiden las protestas desde los espacios arquitectónicos del parlamento

Burguera

Viernes, 20 de junio 2025, 12:48

Les Corts, institución presidida por la voxista Llanos Massó, ha decidido 'tapizar' las ventanas de las oficinas del parlamento. De momento, la decoración se ha limitado a las dependencias de Compromís, con unos vinilos rojos que los operarios del parlamento han instalado por fuera de las dependencias de la coalición. Los elementos plásticos se han situado en los cristales donde, por la parte de dentro, se habían pegado distintos carteles en los que se pedía la dimisión de Mazón y se criticaba la «complicidad» de Vox con el presidente de la Generalitat.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha denunciado este viernes la «censura» que la presidenta de las Corts, Llanos Massó (Vox) y la mayoría de la Mesa de la Cámara (en la que tres de los cinco miembros son del PP) han practicado «contra Compromís» en Les Corts. Desde hace unos meses, las ventanas de las oficinas del Grupo Parlamentario mostraban carteles donde se leía 'Mazón Dimisión', 'PP responsable' y 'Vox Cómplice' colocados por los trabajadores del Grupo Parlamentario en su puesto de trabajo.

Fuentes de Les Corts, consultadas LAS PROVINCIAS, han señalado que «se pidió la retirada de estos carteles de manera verbal a Compromís porque con este tipo de actos se vulnera el Reglamento de Les Corts». Desde la Cámara se cita la Resolución de Presidencia 3/V del 5 de marzo de 2003, y la 1/VIII de 17 de abril de 2012.

Baldoví: «¿Y si no (quitamos los carteles), qué?»

«Se citó al síndic de Compromís a una reunión con la presidenta en presidencia y tras esperar una hora, Baldoví no asistió a la misma. Se volvió a requerir en la junta de Síndics posterior la retirada de los carteles, petición a la que el sindic de Compromís respondió '¿Y si no, qué?'«, relatan desde el parlamento valenciano.

Explican las mismas fuentes institucionales que «finalmente, y tras reiteradas peticiones, hemos hecho cumplir la resolución que está en el Reglamento».

Para Baldoví, «es una vergüenza que se gasten dinero público en tapar las verdades que comparte una amplia mayoría de la sociedad valenciana. PP y Vox no soportan la libertad de expresión y hacen del autoritarismo y la censura su manera de funcionar. PP y Vox pueden intentar esconder los carteles colgados en nuestro grupo parlamentario pero no podrán tapar que un 90% del pueblo valenciano quiere la dimisión de un Mazón que con su negligente gestión no evitó la muerte de 228 personas. No podrán tapar que Vox es cómplice del peor presidente de la historia valenciana».

«Las Corts tendrían que ser la casa de todos los valencianos y valencianas y lo único que queremos Compromís es representar a esa amplía mayoría que quiere que un negligente como Mazón deje de ser Presidente y que se acabe este gobierno de la vergüenza de PP y Vox» ha concluido Baldoví.

Compromís ha recordado que tanto la normativa europea como española de Salud laboral establecen que los espacios de trabajo tienen que contar, siempre que sea posible, con luz natural. Por eso el grupo presentará un escrito a la Mesa de las Corts para identificar el responsable de la decisión y para defender el derecho a la libertad de expresión del Grupo Parlamentario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Les Corts tapa las ventanas de las oficinas donde Compromís pega carteles de 'Mazón dimisión'

Les Corts tapa las ventanas de las oficinas donde Compromís pega carteles de 'Mazón dimisión'