El conseller Alcaraz quiere comprar cuadros al autor de la polémica muestra de la Marina

Joan Ribó, José Font y Manuel Alcaraz firman un acuerdo sobre el Tribunal de las Aguas. / irene marsilla
Joan Ribó, José Font y Manuel Alcaraz firman un acuerdo sobre el Tribunal de las Aguas. / irene marsilla

Transparencia reconoce que fue el conseller quien propuso al alcoyano Toni Miró hacer una exposición sobre el Tribunal de las Aguas

JC. F. M. VALENCIA.

La conselleria de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz tiene previsto iniciar los trámites administrativos necesarios para la adquisición de cuadros del pintor y escultor alcoyano Toni Miró. El propio conseller admitió ayer en declaraciones a este diario su intención de comprar cuadros del autor de la polémica exposición ubicada en la Marina en la que aparecen esteladas, cuatribarradas, lemas independentistas y cargas policiales que componen algunas de las imágenes retratadas por el artista alcoyano.

Transparencia patrocina la exposición que el pintor alcoyano presenta desde el pasado mes de mayo en Las Atarazanas del Puerto, y que tiene como motivo el Tribunal de las Aguas. El conseller explicó ayer a este diario que el motivo de dar cobertura a esta exposición -que cierra sus puertas el próximo 14 de octubre- está vinculado al objeto de la misma, toda vez que el Tribunal de las Aguas está considerado como institución de autogobierno de los valencianos y sobre la conselleria de Transparencia. En la exposición se pueden apreciar las aproximadamente 65 obras del pintor alcoyano, elaboradas entre los años 2017 y 2018.

Alcaraz recordó ayer que la institución encargada de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores contará -no será en esta legislatura- con un centro de interpretación de su labor en la Casa Vestidor ubicada en la Plaza de la Virgen. El conseller reveló que pretende que la administración autonómica adquiera esos cuadros para cederlos al Tribunal de las Aguas, de manera que puedan instalarse en ese centro de interpretación.

¿Y por cuánto dinero? Alcaraz admitió ayer que su departamento está estudiando la dotación presupuestaria necesaria para acometer esa adquisición. «Será con cargo al presupuesto de este departamento o del de Presidencia», señaló. Lo que sí reveló el conseller es que el procedimiento administrativo para la compra de patrimonio cultural obliga a que un experto tase y valore la obra que vaya a adquirirse. «El Tribunal de las Aguas también está interesado en adquirir alguna obra» de Miró, señaló el conseller.

Alcaraz admitió ayer que fue él mismo el que se puso en contacto con el pintor alcoyano -al que Alcaraz ya prologó en alguna exposición anterior- y le propuso la posibilidad de hacer esta exposición sobre el Tribunal de las Aguas. ¿Y por qué comprar un cuadro de Miró y no de cualquier otro artista? El conseller señaló que la temática de la exposición -sobre el Tribunal de las Aguas- es la que condiciona la decisión, y que «tampoco se nos ha ofrecido ninguna otra alternativa» como para plantearse adquirir cuadros de otro pintor. El conseller, que aparece retratado por el autor alcoyano en uno de los cuadros, señaló que «de momento el compromiso era con la exposición», pero insistió en que sí que le gustaría adquirir cuadros para el Tribunal de las Aguas.

En todo caso, el conseller negó que esa adquisición ya se hubiera producido y desvinculó que la exposición de Las Atarazanas tuviera relación alguna con el interés por comprar alguno o varios de los cuadros del pintor alcoyano. «El expediente administrativo, cuando se haga, se realizará siguiendo lo que nos marque la conselleria de Cultura», reseñó.

Las exposiciones de Miró

Las exposiciones de Miró -en este momento la Generalitat tiene tres muestras con obras del pintor alcoyano- han venido rodeadas de polémica. Primero, por la muestra de cuerpos desnudos con inspiración en el arte clásico y su polémica ubicación en la Marina. A continuación, por una muestra de cuadros que provocó incluso una bronca en el seno del Consell -Compromís evitó acudir a la inauguración de la exposición- y cuyo contenido (aparecen esteladas, cuatribarradas, lemas independentistas y cargas policiales) ha sido objeto de polémica.

 

Fotos

Vídeos