Borrar
La consellera Gabriela Bravo junto al ministro Campo. EP/r. solsona
El Consell retrasa ya diez meses la subida del 2% del sueldo a sus funcionarios

El Consell retrasa ya diez meses la subida del 2% del sueldo a sus funcionarios

La Generalitat es la única administración regional, junto a Extremadura, que no ha aplicado un incremento que para un docente supondría unos 500 euros más al año

JC. Ferriol Moya

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de octubre 2020, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Van diez meses ya. Es el tiempo transcurrido desde que empezó este complicado 2020. Y es también el periodo de tiempo en que está vigor la subida salarial del 2% para todos los empleados públicos acordada por el Ejecutivo central. Un incremento que otras administraciones de la Comunitat, como el Ayuntamiento de Valencia o la delegación del Gobierno, vienen aplicando a sus empleados públicos y que, sin embargo, la Generalitat no ha trasladado a sus más 146.000 asalariados.

¿Por qué no se aplica? En la última mesa general de función pública, celebrada en junio, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ya remitió a los sindicatos al próximo mes de noviembre como la fecha más inmediata para poder cobrar ese incremento retributivo. El acuerdo por el que se decidió ese incremento fue un real decreto aprobado el pasado mes de enero, de manera que se cumplen ya diez meses sin que se haya aplicado a los empleados de la administración autonómica. «Nos tememos que ese 2% que no se ha aplicado se acabe convirtiendo en una nueva pérdida de poder adquisitivo para los funcionarios de la Generalitat», señaló ayer a este diario Alicia Torres, presidenta de CSIF.

Este sindicato reclamó ayer a la consellera Bravo que convoque con carácter urgente la Mesa General de Negociación de la Función Pública Valenciana recuerda a la Generalitat que debe desde enero el abono del aumento salarial del 2%. «Es inadmisible que estando ya en el último trimestre del año, la Comunitat Valenciana sea de las pocas comunidades en España que no ha aplicado el incremento retributivo a sus empleados públicos», recalcó el sindicato, que reclamó ese pago en la nómina de octubre con efectos retroactivos desde enero.

¿Y cuánto supone ese 2%? Obviamente, el impacto de ese incremento está directamente relacionado con la nómina que percibe cada empleado público en función de cuál sea su categoría profesional y los complementos que le corresponden. Para un celador, ese 2% supondría unos 25 euros al mes 300 euros al año–, mientras que para un auxiliar administrativo o de enfermería serían unos 27 euros -unos 325 euros anuales-, y para una enfermera de hospitalización 38,5 euros -unos 460 euros-. Para un docente, según los cálculos efectuados por CSIF, la cifra se sitúa en el entorno de los 500 euros al año.

Medida bloqueada

El Gobierno valenciano alega que la medida, que debía ser implantada por cada gobierno autonómico o empresa pública, quedó varada en un cajón en los despachos de la Generalitat, para priorizar los gastos generados por la pandemia. Así se trasladó en la mesa general celebrada en febrero. El Consell aseguró entonces a los sindicatos que los salarios se actualizarían al alza en abril, pero lo cierto es que superado el ecuador del mes de octubre y la medida sigue sin aplicarse. Los sindicatos han venido midiendo su respuesta a la falta de decisión del Consell, conscientes del impacto de la pandemia también en las cuentas autonómicas. Pero que otras administraciones públicas, la mayoría, apliquen ya ese incremento retributivo –atravesando todas una crisis sanitaria– deja entrever que la Generalitat tiene además un problema de liquidez que es el que condiciona la aplicación de la medida. «Es norma básica. Si se mantiene la demora en la aplicación de la medida emprenderemos acciones judiciales», señaló Torres ayer.

CSIF también considera ineludible que el Consell informe sobre los protocolos ante rebrotes de Covid y los refuerzos en sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios