El Consell rescata al jefe técnico de À Punt para dirigir sus comunicaciones

Sede de la radiotelevisión pública valenciana. / d. torres
Sede de la radiotelevisión pública valenciana. / d. torres

José Manuel García Duarte se incorpora a la Generalitat como director general de comunicaciones técnicas tras poner en marcha la radiotelevisión pública

M. HORTELANOVALENCIA.

El tercer escalón del Consell, el correspondiente a los directores y directoras generales de la Generalitat entrará hoy en su fase final de nombramientos. Entre los que hoy entrarán a ocupar una de las 85 direcciones generales con que contará la Administración en esta legislatura estará José Manuel Duarte. El Consell rescata así al que hasta hoy ha sido el director de ingeniería técnica y explotación de la radiotelevisión valenciana para nombrarlo director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC).

Duarte formaba parte del 'staff' directivo de Empar Marco, directora de À Punt, aunque era uno de los cargos más cercanos al PSPV, partido del que es militante. Un partido que ahora lo sumará a su cuota de altos cargos, a las órdenes del conseller de Hacienda, Vicent Soler, de quien depende este área. El nuevo director general de TIC figuró en las listas socialistas en las elecciones municipales de 2015 y ocupó el cargo de vicesecretario general primero del PSPV de Valencia en 2009.

A pesar de su vinculación orgánica, Duarte tiene un perfil técnico que cuadra a la perfección con el cargo que ocupará. Es ingeniero en telecomunicaciones y con experiencia en gestión. En la radiotelevisión pública ha liderado el equipo encargado de poner en marcha el servicio público desde la parte más técnica. Desde volver a restituir las conexiones hasta controlar todo el equipamiento tecnológico de la nueva radiotelevisión para arrancar las emisiones en las distintas plataformas.

Cristina Moreno será subsecretaria de Hacienda y David Alfonso iría a Función Pública

En su día, el modo de llevar a cabo su nombramiento, junto con el de otros dos directivos de Marco ya fue criticado por la Sindicatura de Comptes incluso denunciado ante los tribunales por el PP valenciano.

El puesto quedará vacante hasta que la directora de la cadena le busque sustituto o sustituta. Su salida es la segunda que se produce dentro del equipo directivo en apenas un mes. El anterior director de Comunicación y Publicidad de À Punt, Josep Moreno, renunció al puesto hace varias semanas. El exdiputado socialista, que fue nombrado hace poco más de un año, se ha incorporado como director de gabinete del alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Entre los cambios más representativos que se producirán hoy está el de la llegada de Cristina Moreno, hasta el viernes pasado directora de Trabajo, a la poderosa subsecretaría de Hacienda en sustitución de Zulima Pérez, que baja al tercer escalón, a un dirección general de Coordinación del diálogo social en Presidencia. Otro de los puestos clave en la Administración, la dirección general de Función Pública, podría pasar a manos del actual subsecretario de la vicepresidenta, Mónica Oltra. El puesto podría ser para David Alfonso.