Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Pere Aragonés se reúne con Ximo Puig. EFE
Consell y Govern suman fuerzas contra la política tributaria de la capital

Consell y Govern suman fuerzas contra la política tributaria de la capital

Puig y Aragonès hablan de la pandemia, la reconstrucción o el corredor y muestran «diferencias» respecto al proceso independentista

Burguera .

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente en funciones de presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, se reunieron ayer tras la conferencia del jefe del Consell valenciano en el Cercle d'Economia. El encuentro se produjo en el distrito administrativo del Ejecutivo catalán, en la Zona Franca de Barcelona, un espacio menos institucional que el Palau de la Generalitat de Catalunya, y acorde con la interinidad de Aragonès en las labores presidenciales, en sustitución de Quim Torra, inhabilitado. La cita se prolongó por espacio de hora y media, según fuentes de Presidencia del Gobierno valenciano.

Tras el encuentro, desde el equipo del presidente Puig se han enumerado varios temas que se han tratado con Aragonès. En plena pandemia, han comentado las respectivas situaciones epidemiológicas y la evolución de los contagios, así como las medidas tomadas por cada uno de los gobiernos, además de la estrategia a seguir de cara a la Navidad.

En la reunión también han demostrado su voluntad conjunta de proponer la cogestión de los Fondos Europeos de Reconstrucción. Igualmente, se han entregado las hojas de ruta de sus respectivos gobiernos de cara a la reconstrucción económica tras la pandemia y han resaltado que en la reunión ha habido «sintonía» en la «lucha contra el dumping fiscal» en la UE y en España, «y en impedir la compettencia desleal de aquellos territorios que rebajan la tributación de las grandes fortunas para captarlas», en referencia a la política fiscal de Madrid. La estrategia tributaria de la capital del país se ha convertido en uno de los frentes comunes del Consell y del Govern, y más desde que el Gobierno central ha aceptado negociar con ERC una enmienda a los presupuestos para luchar contra el 'dumping' del que se acusa a Madrid. Han coincidido igualmente en lo relacionado con temas con «intereses compartidos, como es el caso del corredor mediterráneo, entre otros muchos».

En lo que discreparon, según fuentes de ambas instituciones, fue en lo relacionado con el proceso independentista en que se ha sumido Cataluña durante los últimos años. En relación a la «situación politica catalana», han «contrapuesto opiniones claramente diferenciadas» entre Puig, del PSPV, y Aragonès, de ERC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios