El Consell admite que no podrá pagar en julio a proveedores al no llegar el extra Fla
El Pleno del Consell de este martes aprobará medidas restrictivas para el control del gasto superfluo
A. G. R.
Lunes, 7 de julio 2025, 21:05
La situación económica del Consell no mejora. Todo lo contrario. La asfixia económica, de consecuencias impredecibles, amenaza con disparar impagos en varios frentes. Los sectores ... más afectados son la farmacia hospitalaria y farmacia por receta, las empresas proveedoras de productos y servicios sanitarios, los servicios esenciales como limpieza, seguridad, mantenimiento o transporte, los conciertos con residencias y las academias y centros de formación. Todo un ecosistema que sustenta fundamentalmente en el estado del bienestar que, en algún caso, puede colapsar.
Fuentes de la Generalitat señalan que este lunes era la fecha límite para que el Gobierno aprobara el Extra Fla, lo que permitiría que el dinero llegara antes del 31 de julio y abonar las facturas pendientes. El retraso impedirá hacer frente a estos desembolsos. El más importante, sin duda, el relacionado con las farmacias que acumulan el mayor importe por la propia naturaleza y coste de los productos. La inacción del Ministerio de Hacienda, una situación inédita en los últimos 12 años, conducirá a otro mes de retrasos.
La Generalitat asegura que las nóminas del personal de la Administración no peligran. Sin embargo, admite que como consecuencia de los impagos del Consell la falta de liquidez de las empresas pueda desembocar en demoras en el pago de los sueldos de los trabajadores.
El Consell ha encontrado en la patronal y en los sindicatos un par de aliados para presionar al Gobierno central respecto a la aprobación del citado fondo. Se reunieron hace un par de semanas para escenificar un frente común ante una situación desconocida hasta la fecha.
La aprobación de la medida aportaría 2.500 millones de euros a las arcas de la Generalitat, de los cuales 1.900 millones deberían llegar este mismo mes de julio. La fecha del pasado lunes era clave para que los proveedores cobraran antes de las vacaciones de verano.
Las fuentes de la administración autonómica consultadas por este diario remarcan que la foto de tesorería de la Generalitat arrastra unas cuentas límites desde hace ya varios meses. La última cifra oficial de deuda comercial superaba los 1.700 millones de euros. A esta cantidad se suman las facturas ya contabilizadas pero impagadas por falta de liquidez, que alcanzaban los 487,4 millones ese mismo mes. El 83 % de esa deuda afecta a la Sanidad pública, seguida de Servicios Sociales (5 %) y Educación (5 %).
El pleno del Consell aprobará este martes medidas del plan de ajuste de «gasto superfluo» y «priorizará el que no se toca, que es el gasto social» ante la falta de aprobación del FLA extraordinario, que permitiría, según ha dicho el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «poder seguir pagando en términos razonables».
«Hoy (por ayer) era el día en el que se tenía que haber hecho algo», señaló Mazón respecto al vencimiento del plazo. Ante esta situación que, insistió, no se producía en doce años, el pleno del Consell empezará hoy a «adoptar medidas ya de ese plan de ajuste de gasto superfluo» que «es nuestro enemigo» y «priorizará el que no se toca, que es el social».
Los servicios públicos básicos pueden estar en peligro por impago si no se actúa. «No vamos a pasar porque los valencianos tengan peores derechos sociales que los demás» aunque «el Gobierno nos lo esté negando permanentemente», señaló en declaraciones a los periodistas en la sede de Concoval durante un acto para la presentación de ayudas a los cooperativistas.
La Conselleria de Hacienda está ultimando las propuestas de las distintas consellerias, en un trabajo «rápido y urgente», a partir del conocimiento de dos años y, según defendió, de «la experiencia que tenemos de seguir atornillando el gasto superfluo».
«Creo que es un ejercicio muy sano que deberían hacer todas las administraciones todos los días», ha afirmado para concluir: «Ya hemos visto en qué se gastan el dinero nuestras administraciones y otros partidos políticos. Nosotros estamos en los derechos sociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión