El congreso que encumbra a Feijóo devuelve la normalidad al PPCV
González Pons es el único valenciano en el comité de dirección. Mazón sitúa a Mompó en la mesa de un cónclave de escasas incertidumbres
El congreso nacional del PP que ha arrancado este viernes en Madrid empieza y acaba en Alberto Núñez Feijóo. No hay más. El presidente nacional ... del PP ha diseñado un cónclave en el que no hay más objetivo que el de lanzar al partido a la carrera electoral, frente a un PSOE, el de Pedro Sánchez, en el peor momento de su historia reciente, con su último secretario de Organización, Santos Cerdán, en la cárcel desde el pasado lunes. Y con al sombra de la financiación irregular orbitando por la calle Ferraz.
De modo que en el congreso nacional del PP no cabe esperar un protagonismo especial de ningún partido regional, y tampoco del valenciano. El empeño del PSOE por cavar su propia tumba ha permitido reforzar la posición del líder del PP valenciano, Carlos Mazón, que hasta hace sólo unas pocas semanas era la principal pieza política a cobrar por la izquierda como consecuencia de su gestión de la dana. El PP valenciano, como el resto de organizaciones regionales del partido, están decididos a pasar de puntillas, porque el foco debe recaer en Feijóo, y más si cabe en la calle Ferraz, sede del PSOE. Y Mazón está mejor que hace sólo unos meses.
Este viernes, Feijóo desveló las últimas incógnitas respecto a la composición del comité de dirección de los populares. Como estaba previsto, el portavoz del PP europeo, Esteban González Pons, es el único valenciano que forma parte del núcleo duro de la calle Génova. El eurodiputado valenciano, columnista de LAS PROVINCIAS, mantiene su influencia en la nueva dirección nacional, tal y como estaba previsto.
A Mazón, que ha situado al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, en la mesa que preside el congreso popular, le empezó a salir bien este congreso con la designación de Miguel Tellado como nuevo secretario general. Tellado es de los dirigentes populares que se ha mostrado más cercanos al presidente valenciano en los últimos meses, a diferencia de la secretaria general saliente, Cuca Gamarra, a la que se la atribuía una posición bastante más crítica. Con Tellado, y con Ester Muñoz como portavoz, Mazón ha recibido dos buenas noticias, aunque hay decisiones que nadie discute que serán cosa de Feijóo, y de nadie más que de Feijóo.
Mazón empezó a ganar este congreso el mismo día que Feijóo confirmó a Tellado como nuevo secretario general
A Mazón le esperaban las cámaras de televisión a su llegada al congreso en Ifema, pero llegar justo de tiempo le ha permitido evitarlas. La mejor noticia posible en un congreso en el que el protagonismo debe de ser para Feijóo, y Mazón no tiene intención alguna de hacer otra cosa. Tan es así que, a diferencia de lo que suele ocurrir tradicionalmente en este tipo de cónclaves, la habitual cena de la delegación valenciana del sábado ha sido sustituida por una conjunta de todos los compromisarios del PP que participan en este cónclave, a 50 euros el cubierto. Cero ruido y cero distracciones. Perfil bajo en su máxima expresión. Lo más parecido a una mención valenciana, la que hizo la propia Gamarra en su intervención, al remarcar que el PPCV era uno de los que más había crecido en militancia.
La tradicional cena de delegación es sustituida por una de todos los compromisarios del congreso, a 50 euros por cabeza
¿Y el comité ejecutivo? La composición del segundo anillo de la dirección nacional del PP definirá los nuevos protagonismos valencianos en la dirección nacional. La cúpula del PPCV mantuvo ayer silencio respecto a cuáles serán los nombres de los valencianos que formarán parte de este órgano. Estén o no en ese comité ejecutivo parece claro que la diputada alicantina Macarena Montesinos, una de las más cercanas a Mazón, seguirá jugando un papel relevante en la dirección del grupo parlamentario del Congreso, del que es la actual secretaria general. Y que nombres como el de la alcaldesa María José Catalá -que llega este sábado al congreso tras resolver un asunto familiar- seguirá disponiendo de protagonismo. Las fuentes consultadas por este diario dan por segura la presencia de 5 miembros del PPCV en el comité ejecutivo, y otros tres en la junta directiva.
En el congreso nacional en el que el PP valenciano recupera la normalidad, Pérez Llorca es uno de los llamados a asumir nuevas responsabilidades. También se ha dejado ver Elisa Núñez, propuesta por Vox en el primer Consell de Mazón. Congreso de recuperar la normalidad.
«La ratificación personal hace mucho que dejó de preocuparme»
Carlos Mazón ha señalado este viernes en Madrid que lo importante de este congreso es que el PP está «preparado para España, que necesita de forma urgente al PP, es algo evidente». Preguntado por si espera salir del congreso con una ratificación personal, Mazón ha asegurado: «Nunca miro los congresos en clave personal, de hecho hace mucho tiempo que no miro las cosas en clave personal, las miro en clave territorial, orgánica y de Gobierno. Esa es mi clave. Y esta vez en una clave muy española. La Comunitat es España y está llamada a liderar España y necesita un Gobierno fuerte en España, esa es la ratificación que quiero. La personal hace mucho que dejó de preocuparme». Mazón ha dicho que en la Comunitat Valenciana «estamos en la recuperación y en mirar al futuro, y otros están a otra cosa -en obvia referencia al PSOE-». También ha querido agradecer al PP la «ratificación expresa a la labor que estamos haciendo de reconstrucción» que supone la designación de Mompó como vicepresidente del congreso. «Es un espaldarazo a la labor que está haciendo el PP valenciano, que además es la segunda delegación más importante», ha remarcado. Mazón ha dicho que la Comunitat está en la senda de la reconstrucción y recuperar la normalidad, «probablemente la tarea más importante que ha tenido nunca el PP valenciano, con todo el apoyo del PP». El líder valenciano ha dicho que el PP se dirige a toda España «con un gran líder, sólido, constitucionalista y limpio, que es Alberto Núñez Feijóo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.