Puig anuncia un nuevo pacto social valenciano y una inversión de 1.000 millones en el Puerto de Valencia

Inicio del Debate de Política General. / Efe

El Debate de Política General deja una oleada de anuncios por parte del presidente de la Generalitat, que se olvida de la financiación

FRANCISCO RICÓS , ARTURO CERVELLERA , J. C. FERRIOL y D. BURGUERAValencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante el Debate de Política General la puesta en marcha de un nuevo contrato social valenciano basado en el desarrollo, la igualdad y la democracia. Un contrato que desde el punto de vista económico se encamina hacia una política industrial relacionada con la inteligencia artificial, la mejora de los polígonos industriales como foco de desarrollo local. El tema de la financiación ha desaparecido del discurso del presidente, que sólo se ha referido a ella en una primera intervención en la que apenas se ha extendido sobre el asunto.

Ampliación del Puerto de Valencia

También ha anunciado la ampliación norte del Puerto de Valencia con una inversión pública y privada de 1.000 millones de euros. Puig ha defendido al inicio de su intervención que la Comunitat Valenciana está mejor que en 2015 porque ese año «asumimos la voluntad de cambio» y se ha pasado de la Comunitat de la corrupción a la de la solidaridad.

Más información del Debate

Puig ha asegurado que «el espíritu del Botànic no tiene limitación temporal, ni tan solo una limitación electoral«.

Creación de empleo y eliminación del copago

Ha destacado la creación de 187.000 empleos y la eliminación del copago farmacéutico para mayores, parados y niños con riesgo de exclusión social. También que 70.000 personas cobran ayudas públicas y en España «ya no somos el modelo del despilfarro h la corrupción».

Ha exigido al Gobierno que emprenda reformas, en especial la de la financiación y ha exigido su comparecencia en el Senado.

Reunión con Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes durante su intervención en el Debate de Política General en Les Corts que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la primera semana de octubre para «reafirmar la voluntad de avanzar en el cumplimiento de la Agenda Valenciana» y aportar su visión «respecto a las reformas que necesita España».

En su discurso, Puig ha comenzado haciendo un repaso del estado de la Comunitat y ha destacado que hoy está mejor que en 2015 y, «lo que es más importante aún, estará mejor en los próximos años» porque los indicadores económicos, sociales y democráticos «han mejorado».

La T2 del metro se retomará en 2019

El president de la Generalitat ha anunciado que las obras de la L10 (antigua T2) de Metrovalencia se retomarán en el primer trimestre de 2019. Concretamente, se abordará el tramo comprendido entre la calle Alicante y el barrio de Nazaret para, a continuación, en el horizonte de 2021, conectar Nazaret con el puerto de València mediante tranvía.

Además, ha anunciado que Metrovalencia abrirá por la noche los fines de semana y los festivos a partir de final de año.

Parc Sagunt I

Puig ha anunciado asimismo que, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, van a impulsar una ampliación de Parc Sagunt I de más de 600.000 metros cuadrados, con el fin de atender la demanda mientras se desarrolla Parc Sagunt II.

Plan de polígonos industriales digitales

Además, se va a impulsar un plan piloto de polígonos industriales digitales en Almussafes, que posteriormente se extenderá al resto de áreas, mientras que el año que viene habrá una nueva convocatoria del plan Avalem Joves +, con el objetivo de lograr que haya 4.500 jóvenes más contratados.

El Hyperloop en Sagunto

El president ha adelantado asimismo el apoyo de la Generalitat a proyectos como el de Zeleros, la empresa valenciana que investiga el Hyperloop, con el fin de que ubiquen en Parc Sagunt las instalaciones de pruebas.

Plan estratégico de turismo

Por otra parte, Puig ha informado de que en las próximas semanas se aprobará un plan estratégico de turismo, «desde la cogestión público-privada, con objetivos hasta 2025».

En materia de agricultura y ganadería, el president ha pedido al Gobierno central que defienda los intereses de la agricultura mediterránea en la PAC y que incremente los controles fitosanitarios en la frontera.

Sede europea de la Cuenca del Mediterráneo

Otros anuncios de Puig han sido que la Comunitat Valenciana optará a ser la sede europea para la cooperación en la cuenca del mediterráneo; un plan de implantación de empresas en el Distrito Digital, donde se ubicarán en los próximos meses Indra y Accenture, y una estrategia para la economía de la inteligencia artificial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos