Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Ciudadanos apunta hacia un favoritismo de Morella en las ayudas de Presidencia

Ciudadanos apunta hacia un favoritismo de Morella en las ayudas de Presidencia

Cs pregunta por unas subvenciones directas que en 2018 beneficiaron a dos asociaciones, seis gremios y al consistorio en el que Puig fue alcalde

- Burguera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de julio 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos sospecha que la lógica querencia de un exalcalde por su ciudad natal puede haberse convertido en un gran cariño en forma de subvenciones. El partido naranja ha remitido varias preguntas al Consell con el fin de poder comparar las ayudas recibidas por asociaciones, organizaciones y entidades públicas morellanas con las de otros municipios valencianos.

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Ruth Merino, ha remitido a la Mesa de Les Corts una serie de cinco preguntas para derivarlas al Consell. En ellas indaga sobre esas ayudas a entidades de Morella, donde Puig fue alcalde entre 1995 y 2012. La relación del presidente de la Generalitat con su localidad natal es evidente y pública. Nunca la ha escondido y hace gala de ella.

Merino pregunta cuáles son los criterios seguidos por el Gabinete del Presidente para la concesión de subvenciones directas a asociaciones, organizaciones y entidades públicas de la Comunitat entre 2015 y 2019, periodo de la primera legislatura del Botánico en la que Puig ha ejercido de jefe del Consell. Igualmente, se interesa por esos mismos criterios en el sentido de las ayudas a entidades del municipio de Morella en el mismo periodo. También pregunta por la cantidad de subvenciones concedidas y, por último, interroga al Ejecutivo valenciano por cuál es el municipio de la Comunitat, exceptuando capitales de provincias, que mayor número de ayudas directas ha recibido por parte de Presidencia en esa misma primera legislatura. La sucesión de cuestiones permite deducir esa gran atención que desde el departamento del líder del PSPV se tiene por el municipio del que es originario.

Durante el pasado 2018, han sido varias las asociaciones y gremios de Morella que se han visto beneficiados por las subvenciones concedidas desde Presidencia de la Generalitat. A través de resoluciones otorgadas «para la promoción sociocultural de la Comunitat», el Consell concedió ayudas directas al Gremio de la Gent Gran (3.000 euros), así como al propio Ayuntamiento de Morella (40.000 euros) a través de una resolución de la Conselleria de Hacienda que dirige el socialista Vicent Soler.

También alegando motivos «socioculturales», durante el año pasado se vieron beneficiados el Gremio de la Juventud de la localidad (3.000 euros), el Gremio de Comercio y Turismo (3.000), el Gremio de Profesiones, Industria y Transporte (3.000), el Gremio de Labradores y Ganaderos (3.000), el Gremio de Artes y Oficios de los Sexennis (3.000), la Fundación HelpAge International España a beneficio de la Asociació Colònia de Morellans Absents (3.000) y la Asociación Colina Morellano-Catalana (3.000).

De este modo, entre el consistorio, dos asociaciones y media docena de gremios, durante el año 2018 se concedieron desde Presidencia subvenciones por valor de 64.000 euros muy repartidos.

Morella cuenta con una población de 2.500 habitantes, según el recuento realizado en el año 2018, por lo que, sólo con motivo de esas subvenciones directas provenientes de Presidencia de la Generalitat, cada morellano se ha visto beneficiado por unos 25 euros con el fin de promocionar su actividad sociocultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios