El CIS autonómico se vuelve loco: Los socialistas pierden 9 puntos en un mes

El CIS autonómico se vuelve loco: Los socialistas pierden 9 puntos en un mes

El PSOE obtendría un 24,4% de los votos, la coalición de Compromís y Podemos un 17%, Cs un 17% y PP un 14,7% entre las tres provincias valencianas en un escenario de elecciones generales

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

El nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS) que ha implantado el socialista José Félix Tezanos dedica por segunda vez un espacio a una encuesta a escala autonómica sobre los resultados de una hipotéticas elecciones generales. El CIS refleja en su publicación de ayer un cambio mayúsculo respeto al anterior barómetro de hace tan sólo un mes y señala que los socialistas pasarían de un 33,1% de los apoyos a un 24,2%.

Este resultado mantendría aún al PSOE en primer puesto en la Comunitat en unas elecciones generales cuando en las últimas tuvo que conformarse con el tercer puesto por detrás del PP y la coalición de Compromís y Podemos. En segundo volvería a ser para la coalición formada por Compromís y Podemos que recupera apoyos respecto al anterior barómetro y se sitúa en el 17% de los votos. La tercera plaza sería para Ciudadanos, que logra el ansiado 'sorpasso' al PP en la Comunitat (no a nivel estatal) y se queda con un 16% de los apoyos, una leve mejora respecto a las últimas elecciones. La última posición es para los populares, que se llevan la peor parte al perder más de dos puntos y pasarían del primer al cuarto puesto (14,7%) si lo comparamos con los resultados de las últimas generales.

El CIS también pronostica una alta abstención, del 12,7%, casi tres puntos más que hace un mes, mientras que las formaciones extraparlamentarias obtienen resultados muy discretos. Vox duplica sus resultados pero se sigue quedando en un 2%, superado por Pacma con un 2,3%. Tal y como se señala en el informe, el sondeo realizado en la Comunitat cuenta con un error muestral de alrededor del 6% y los datos tan sólo suman el voto y la simpatía, sin ningún otro tipo de cocina.

Más noticias del CIS de diciembre

 

Fotos

Vídeos