Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Europa Press
El PSOE flaquea pero ganaría las elecciones y el PP arrebataría el segundo puesto a Ciudadanos

El PSOE flaquea pero ganaría las elecciones y el PP arrebataría el segundo puesto a Ciudadanos

El sondeo del CIS de noviembre señala que los socialistas aventajarían a los populares en 12 puntos si se celebraran ahora elecciones generales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sondeo del CIS correspondiente a noviembre mantiene al PSOE como primer partido en intención de voto con el 31,2%, un ligero retroceso de cuatro décimas respecto al estudio de octubre. El PP registra un repunte de algo más de un punto para llegar al 19,1% y arrebatar de esa forma el segundo puesto a Ciudadanos.

El cada vez más cuestionado instituto demoscópico oficial -sobre todo tras los errores de bulto en el sondeo preelectoral de Andalucía, en el que no detectó el desplome socialista ni la fuerte irrupción de Vox- establece que la diferencia del PSOE sobre los populares es de más de 12 puntos, uno menos que hace un mes. Con estos porcentajes, los socialistas obtendrían una cómoda victoria en las elecciones generales si se celebraran ahora. Unos datos que no se compadecen con el revés sufrido hace solo tres días por el partido que lidera Pedro Sánchez en Andalucía y que le ha llevado a perder casi con seguridad el Gobierno de esa comunidad después de 36 años de control ininterrumpido.

La leve recuperación de los populares les permite recuperar el segundo puesto que, según el CIS, correspondía a Ciudadanos hace un mes. El partido liberal obtendría ahora el 18,2% de los sufragios, casi tres puntos menos que hace un mes. Sería el tercer partido en intención de voto.

Unidos Podemos se recupera también un poco, y aunque es el cuarto partido de ámbito nacional en intención de voto, sumaría el 18%, siete décimas más que hace un mes.

Vox se consolida como quinta fuerza nacional con el 2,5% de los votos, uno más que en octubre.

Sin la cocina (elemento correctores de la intención directa de voto), el CIS recoge que el PSOE también sería el más votado. El 19,4% de las personas encuestadas ha asegurado que votaría al PSOE, 11,5% al PP, 11,4% a Ciudadanos y 7,2% a Unidos Podemos.

El líder político mejor valorado sigue siendo el presidente del Gobierno pero siempre sin llegar al aprobado. Pedro Sánchez recibe una nota media de 3,9 puntos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el segundo con 3,5 puntos, mientras que los líderes del PP y Unidos Podemos empatan con una valoración de tres.

El barómetro se efectuó entre el 1 y el 11 de noviembre, antes del comienzo de la campaña electoral en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios