El CIS autonómico vuelve a situar a los socialistas como primera fuerza con un 27,6% del voto valenciano

El CIS autonómico vuelve a situar a los socialistas como primera fuerza con un 27,6% del voto valenciano

El segundo puesto en unas elecciones generales en la Comunitat sería para Compromís-Podemos con un 19,4%, el tercero para Cs (13,5%) y el cuarto para el PP (13,2%)

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

El CIS de José Felix Tenzanos que tanto está dando que hablar en el ámbito nacional ha vuelto a generar debate en sus resultados autonómicos. El partido más votado en la Comunitat Valenciana si se celebrasen elecciones generales sería el PSOE con un 27,6% de los votos, seguido de la coalición 'A la valenciana' que conforman Compromís, Podemos y Esquerra Unida, que lograría un 19,4% de respaldo.

CIS nacional

El tercer puesto estaría muy disputado entre las principales fuerzas del centroderecha. Ciudadanos obtendría un 13,5% de los apoyos y el PP se tendría que conformar con un 13,2% y un cuarto puesto pese a que en las últimas elecciones generales de 2016 fue la primera fuerza. Vox continúa su crecimiento y obtendría un 4,9% de las papeletas. La encuesta señala también un 12,8% de abstención.

Llama profundamente la atención como en tan sólo un mes Ciudadanos pasa de ser la primera fuerza en la Comunitat a tercera y pierde 6 puntos según el CIS. Por su parte, el PSOE aumenta un 50% los apoyos respecto al mes anterior. Estos cambios tan bruscos en pocas semanas han sido una constante en los últimos barómetros y se deben en parte a que la muestra en la Comunitat es sólo de algo más de 300 personas y el error muestral es de alrededor del 6%, mayor que en la media de encuestas. Además, los datos tan sólo suman el voto y la simpatía, sin ningún otro tipo de cocina.