El CIS augura la victoria de Ciudadanos en la Comunitat

El CIS augura la victoria de Ciudadanos en la Comunitat

Otro sorprendente CIS sitúa a los socialistas en la Comunitat con el peor resultado de España y devuelve la mayoríaal bloque de derechas

J. C. F. M.
J. C. F. M.Valencia

Los resultados autonómicos del Centro de Investigaciones Sociológicas de diciembre arrojan un vuelco electoral en la Comunitat Valenciana. Ciudadanos se convierte por primera vez en la fuerza política más votada. La formación que lidera Albert Rivera fue la cuarta en la Comunitat en las generales de 2016. Ahora, según esta encuesta, pasa a ser la primera y mejora en más de cuatro puntos sus resultados. En el sondeo de hace un mes, esta formación logró el 16% de apoyos, de modo que la mejora es de 3,7 puntos. La muestra valenciana sobre la que trabaja el CIS es de 304 personas.

El éxito de la formación naranja está directamente relacionado con el retroceso que sufre el PSOE. El organismo que dirige José Félix Tezanos, que no ha dejado de recibir críticas por lo inexplicable de muchos de sus resultados, acentúa la caída que ya advirtió en noviembre -cuando situó al PSOE con un 24,2%, nueve puntos menos que el mes anterior-. Ahora, los socialistas se quedan en un 14,5%, casi diez puntos menos. Un derrumbe de casi veinte puntos en apenas dos meses, sin una explicación sencilla de encontrar, que contribuye a extender aún más si cabe las dudas sobre la credibilidad del trabajo realizado por este organismo. El dato de los socialistas en la Comunitat es, además, el peor de todos los que el PSOE obtiene en las distintas regiones. En las generales de 2016, la formación de Pedro Sánchez alcanzó un 20,9%.

A nivel nacional

La coalición Compromís-Podemos, por contra, se mantiene estable respecto a los resultados de hace un mes. En aquel estudio, previo a las andaluzas del 2 de diciembre, logró un 17% de votos. Ahora se sitúa en el 17,4% -en las generales alcanzó el 25,6%-. En el CIS de diciembre la suma de la formación que lidera Mónica Oltra con los socialistas rozaría el 32% de los apoyos. Hace un mes, por contra, las fuerzas de izquierdas sumaban un 41,2% y se imponían a las de derechas, que se quedaban en el 32,7%.

La derecha supera el 42%

Esa circunstancia se modifica en este sondeo. La suma de los resultados de PP, Cs y Vox alcanza el 42,4% y supera en diez puntos a los partidos de izquierda. En ese dato inciden tanto el crecimiento de la formación de Rivera como la mejora del resultado del PP. En la Comunitat, el CIS vaticinó en noviembre un lastimoso 14,7% para el partido de Pablo Casado. Un dato paupérrimo si se compara con el 35,7% logrado en las generales de 2016.

En diciembre, por contra, el organismo de Tezanos sitúa a los populares en un 18,8%, cuatro puntos por encima del resultado de noviembre. El dato sigue sin resistir comparación posible con el resultado de las generales, pero al menos permite a los populares exhibir cierta mejora respecto al último sondeo.

En cuanto a Vox, la formación que lidera Santiago Abascal logra un 3,9%, un dato que prácticamente dobla el resultado del último CIS. La formación de derecha populista obtiene en la Comunitat el mejor resultado de todas las regiones, con la única excepción de Madrid, donde alcanza el 4%. El dato confirma las expectativas que los dirigentes de esta formación mantienen respecto a que la Comunitat Valenciana puede ser un territorio idóneo para consolidar el resultado obtenido en Andalucía. En las generales de 2016, la formación de Abascal se quedó en la Comunitat con un 0,23% de los votos.

Los datos de este CIS de diciembre, el primero tras las elecciones andaluzas, la irrupción de Vox en esa comunidad y la desmovilización de la izquierda, apuntaría por tanto a que el retroceso de las formaciones progresistas también llega a la Comunitat y que la suma de las de derechas, como ocurre en Andalucía tras sus autonómicas, logra la mayoría. Eso sí, el sondeo pregunta por unas elecciones generales, por lo que no tiene en cuenta factor autonómico alguno. Y la muestra, a los ojos de los expertos, resulta demasiado pequeña.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos