Anticorrupción pide reabrir el caso Gürtel contra Francisco Camps

Anticorrupción pide reabrir el caso Gürtel contra Francisco Camps

El ministerio público considera que tras la confesión de Ricardo Costa en el juicio por la financiación en B del PP valenciano existen indicios de criminalidad suficientes para abrir un procedimiento penal contra el expresidente de la Generalitat

EUROPA PRESS VALENCIA

Anticorrupción solicitará la reapertura del caso Gürtel contra el expresidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps. El ministerio público considera que tras la confesión de Ricardo Costa en el juicio por la financiación en B del PP valenciano existen indicios de criminalidad suficientes para abrir un procedimiento penal contra el exjefe del Palau. La noticia, adelantada por la cadena Ser, ha sido confirmada por fuentes oficiales de la Fiscalía.

El exsecretario de los populares Ricardo Costa sostuvo en el juicio que el sistema de pagos de actos electorales a cargo de empresarios era conocido e impulsado por Camps durante su etapa como presidente. Del mismo modo también implicó al ex vicepresidente Víctor Campos y a Vicente Rambla, aunque este último resultó absuelto en el juicio. Ahora, la acusación pública investigará si Camps intermedió para dar contratos públicos a determinadas empresas que pagaban actos de campaña del PP. Unos hechos que ya se investigan en otros juzgados respecto al Grupo Municipal del PP de Valencia.

Más información sobre la confesión de Costa

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó por estos hechos a Correa (cinco años y tres meses de cárcel), el empresario Álvaro Pérez 'el Bigotes' (seis años y nueve meses), Pablo Crespo (cinco años de cárcel) y otros implicados en esta pieza de la trama como fueron los nueve empresarios que reconocieron que habían pagado de forma irregular parte de las facturas de estos actos electorales.

Sin embargo la sentencia no emitió pronunciamiento alguno sobre las posibles responsabilidades de Camps en la financiación irregular del PP valenciano, si bien dio total credibilidad a las confesiones de Costa, que también señaló al exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, como responsable de esta dinámica.

El magistrado José María Vázquez Honrubia expuso en su resolución del pasado mes de junio que los hechos enjuiciados se remontan a 2007 y 2008 y que las declaraciones que prestaron tanto Camps como Campos en el juicio en calidad de testigos fueron «infructuosas» puesto que «nada saben, nada recuerdan, nada conocen».

Fotos

Vídeos